viernes, 22 de noviembre de 2013

Egresados con más de cinco años con nueva opción para graduarse

***SNN




El pleno del CES resolvió que las tesis se mantendrán para las maestrías. Ayer se aprobó el reglamento académico. 


Un ‘examen complexivo’ es la opción que tendrán quienes hayan egresado de sus carreras hace más de cinco años.


Para quienes hayan terminado sus estudios en ese periodo y no hayan obtenido el título, el Consejo de Educación Superior (CES) incorporó en las transitorias del Reglamento de Régimen Académico aprobado ayer, que las Instituciones de Educación Superior (IES) organizarán esas pruebas articuladas al perfil de una carrera vigente o no vigente habilitada para el registro del título.


En caso de que las carreras o programas que ya no sean ofertados por las IES, el estudiante podrá homologar estudios en una carrera vigente.


La propuesta sugerida por Agustín Grijalva, miembro académico del CES, busca alternativas para los 64.039 egresados que la Senescyt registró en el sistema de educación superior.


Los que tengan menos de cinco años de egresados podrán acogerse a las opciones de titulación como proyectos de investigación y sistematización de experiencias profesionales, entre otras alternativas.


Las IES tendrán un plazo de 18 meses para iniciar los procesos académicos que hagan viable la titulación de estos estudiantes. Las autoridades académicas insistieron, durante el debate, en que esta no es una salida facilista para los estudiantes, porque tendrá el mismo rigor que una tesis de grado.


Marcelo Cevallos, presidente subrogante del CES, explicó que en caso de que el estudiante no aprobase este examen podrá rendir, por una sola vez, uno nuevo de gracia.


Los estudiantes que están a vísperas de graduarse tendrán un límite de horas para desarrollar sus proyectos de titulación. Se asignarán 200 horas la titulación en educación técnica, 240 horas para educación tecnológica y 400 para educación superior de grado, lo que antes se conocía como pregrado.


Estas horas se colocaron en función del pedido de las universidades categoría A.


El reglamento señala, además, que existen opciones para la titulación en el grado antes llamado pregrado.


Entre esas están: el examen de grado para la carrera de medicina; proyectos de investigación, artículos académicos, etnografías, sistematización de experiencias, propuestas metodológicas, presentaciones artísticas, modelos de negocio, proyectos técnicos, trabajos experimentales, y otros.


René Ramírez, presidente del CES, explicó que este reglamento cambia la forma y los mecanismos de generación de conocimientos y aprendizaje en el sistema de educación superior.


100
Artículos tiene el reglamento que se aprobó ayer.


Fuente: EL UNIVERSO



4 comentarios:

  1. Buenas noches, disculpen soy egresado del año 2008 en la UTE, deseo saber como puedo culminar mi titulación en Administración Educativa, gracias por su información. R

    ResponderEliminar
  2. BUENAS TARDES LA UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO TAMBIEN SE ACOGE A ESTA MODALIDAD ??? EGRESE EN EL AÑO 2008 . GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Buenos días la Universidad de Ambato tambien se acoge a esta modalidad.....?

    ResponderEliminar
  4. buenas tardes yu egrese en el 2003 que requisitos necesito gracias en la carrera de marketing

    ResponderEliminar