jueves, 22 de noviembre de 2012

¡Vincularían a tres policías más!

***SNN





Hinchas emelecistas acudieron a la Corte de Justicia.


El supuesto implicado en la muerte del aficionado “torero” en el puente de la Unidad Nacional acudió ayer a una audiencia de hábeas corpus. Los jueces entregarían en 48 horas su resolución.



Ayer fue la audiencia de hábeas corpus a favor de Byron Miguel Velásquez Briones, de 27 años, alias “Lagartija”, quien fue implicado en la muerte del hincha barcelonista George Michael Murillo León, de 20, el pasado 4 de noviembre en el puente de la Unidad Nacional, en Durán.


El día de su captura, Velásquez Briones tenía su barba crecida y el cabello despeinado. En cambio ayer, cuando ingresó a la sala primera de lo Civil del Guayas para asistir al acto judicial, tenía otro semblante: estaba afeitado y con su cabellera recogida, pero aún mantenía un arete en su oreja izquierda.



La audiencia estaba prevista para las 11:00, pero empezó quince minutos después. Hernán Ulloa, uno de los abogados defensores de “Lagartija”, expuso las razones por las cuales solicitó la libertad de su cliente.



El jurista tardó menos de veinte minutos en su explicación, pero antes de que culmine, el abogado de la familia Murillo, Héctor Vanegas, llegó al lugar y le dio a Ulloa la solicitud de vinculación en contra de cinco policías, que entregó horas antes en la Fiscalía Primera de Durán. 

 

Junto a esos documentos, el defensor de “Lagartija” entregó los vídeos y el expediente del proceso judicial a la jueza Grace Campoverde, quien presidió la audiencia.



La magistrada informó que analizarán las evidencias y que ofrecerán los resultados en el menor tiempo posible.



Las funciones de la corte fueron suspendidas durante esta diligencia. La entrada estaba acordonada por agentes de la Policía y guardias de seguridad privados. A las 14:00 todo volvería a la normalidad, según señaló uno de los celadores.



Boca del pozo

Mientras se efectuaba la audiencia, hinchas de la barra emelecista Boca del Pozo acudieron a la avenida 9 de Octubre, entre Pichincha y Malecón, donde funciona el juzgado primero de lo Civil, y corearon a favor de la libertad de “Lagartija”.




Los aficionados eran vigilados por uniformados y también entonaron canciones en contra de los agentes. Los fanáticos llevaban carteles con recortes de periódicos y textos con frases para pedir libertad y justicia.



Acusación particular

A las 08:30 de ayer, la familia Murillo-León acudió a la Fiscalía de Durán para entregar una solicitud de vinculación para cinco policías en servicio activo.




El abogado Vanegas informó que todavía faltan tres agentes por denunciar. “No nos facilitaron a tiempo todo el expediente para tener los nombres. Vamos a acudir también a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y solicitaremos al presidente (Rafael Correa) que se cambie la cúpula policial”, sostuvo el jurista.



Los uniformados que constan en el documento son: Carlos Zurita Silva, Juan Antonio Escobar Viete, Sergio Andrés Prado Cabrera, Pedro Antonio Carriel Lavayen (quien sostuvo que recogió monedas y no casquillos) y Amandino Manuel Meza Montalván.



Algunos parientes de “Arenita”, como era conocido George Murillo, exclamaron “queremos justicia”, mientras se retiraban de la Fiscalía. Más tarde, cuando terminó la audiencia de hábeas corpus a favor de “Lagartija”, se unieron a los hinchas emelecistas para alzar sus voces fuera de la corte.


Los allegados de Murillo aseguraron que hoy iniciarán una manifestación afuera de la Fiscalía de Durán. “Si es necesario haremos huelga de hambre. Era mi hijo. Haré todo lo que sea posible. No creo en la justicia. Dios me da fuerzas para seguir”, enfatizó Jacqueline León, la madre del fallecido.


Hincha herido

En los incidentes sobre el puente de la Unidad Nacional, el hincha de Barcelona Jean Carlos Lavayen Saavedra también resultó herido. El abogado Vanegas entregó a la Fiscalía una denuncia por tentativa de asesinato en contra de la policía.




Fuente: EXTRA*

No hay comentarios:

Publicar un comentario