viernes, 9 de noviembre de 2012

Vargas Llosa miente sobre situación econòmica de Ecuador

***SNN





“Hay que destacar algo muy importante; los niveles de endeudamiento de Ecuador han alcanzado los menores niveles históricos” precisó Bárcena.


El analista internacional Álvaro Vargas Llosa, en radio Democracia, criticó la política económica del Gobierno ecuatoriano, asegurando que esta es una de las administraciones que menos ha crecido en los últimos años con un promedio muy por debajo de sus países vecinos.


“Desde el año 2006 el crecimiento de Ecuador es de 3.5 %, es un nivel paupérrimo si lo compara con Perú cuyo ritmo de crecimiento ha sido el doble, más del 7 %, en el mismo lapso de tiempo”, aseveró Vargas Llosa.
 
 
Sin embargo estas cifras no se comparan con la realidad que vive actualmente nuestro país. En cadena radial transmitida esta mañana se reveló que de acuerdo a cifras oficiales del Banco Central, el crecimiento promedio de Ecuador es del 4.2%, entre 2006 y 2011.
 
 
Los porcentajes son claros: Ecuador con el 8%, se sitúa al momento entre los países con mayor crecimiento económico de la región, muy por encima de Uruguay (5,7%), Chile (6,0%), Colombia (5,9%), Brasil (2,7%), Bolivia (5,2%), Paraguay (4,4%), Perú (6,9%) y Venezuela (4,2%).
 
 
Además, en los años 2008, 2009 y 2011, Ecuador creció por encima del promedio de América Latina. Crecimiento que alcanzó un cifra récord en el 2011 llegando al 8%, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Así lo sostuvo Alicia Bárcena, secretaria general de la Cepal.
 
 
“Hay que destacar algo muy importante; los niveles de endeudamiento de Ecuador han alcanzado los menores niveles históricos” precisó Bárcena.
 
 
De igual forma, dijo que Ecuador en este momento tiene un nivel de endeudamiento externo del 22.2% que es el nivel más bajo de la historia de la nación y auguró que este año va a seguir con un crecimiento importante.
 
 
“Creo que uno de los grandes dinamismos que ha tenido el Estado es la inversión pública que lo que hace es promover una mayor igualdad en la sociedad”, destacó la secretaria general de la Cepal.
 
 
Además, aseguró que el desempleo en el Ecuador es menor al promedio regional. En septiembre del 2011, el desempleo fue del 5.5% y a septiembre de 2012 éste bajó al 4.6% y con tendencia decreciente.
 
 
Asimismo, la ejecutiva de la Cepal observó como acertado el impulso del empleo pleno y la inversión pública para cerrar brechas sociales en el Ecuador.
 
 
La política económica ha tenido otros logros muy importantes, por ejemplo para diciembre del 2006, la pobreza en el Ecuador alcanzaba un 37.6% y para junio del 2012 ésta bajó al 25.3%.
 
 
La cobertura de la canasta básica se incrementó en 25.5 puntos porcentuales entre septiembre del 2006 y septiembre del 2012.
 
 
El salario básico unificado se incrementó $122 pasando de $170 en el 2007 a $292 en el 2012.
 
 
Todos estos logros se han conseguido gracias a un manejo económico transparente, serio y planificado del actual Régimen.
 
 
 
 
Fuente: EL CIUDADANO*
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario