martes, 13 de noviembre de 2012

Tras el cuarto gran monumento de Eloy Alfaro

***SNN






 Y qué decir de esa obra de arte en Ciudad Alfaro, en homenaje al ‘Viejo Luchador’



PORTOVIEJO • El General Eloy Alfaro está “sembrado” en varias ciudades del Ecuador con grandes monumentos. Existe uno en los predios de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí en homenaje el Hombre Universal.



Hay otro en Tosagua como homenaje a la batalla ‘Los Amarillos’ y un restante en la estación de Ferrocarriles de Durán en la provincia del Guayas.



Todas estas creaciones han sido inmortalizadas por Ivo Uquillas, el escultor, pintor y poeta manabita que ya trabaja en otro proyecto en reconocimiento al simbolismo del mejor ecuatoriano de todos los tiempos en la ciudad que lo ha visto crecer y madurar como artista.



 Es un monumento de entre 10 y 12 metros de altura y aproximadamente 100 de ancho. Serán 12 jinetes (hombres y mujeres) escoltando al General que estará en el centro. El material será de estructura metálica y fibra de vidrio, como acostumbra en todos sus trabajos de esculturas.


Exhibición

 Ivo Uquillas indica que la maqueta del monumento será exhibida este 30 de noviembre a las 20:00, durante una exposición que realizará en el museo del Banco Central del Ecuador en Portoviejo.
 



Sobre el valor de este trabajo no quiso adelantar criterios y más bien dijo que espera que esta vez el proyecto sea aceptado y cristalizado por las autoridades locales y nacionales.



Ahí hará un recuento de su vida artística, que se remonta desde su niñez cuando ya plasmaba su creatividad con pinceles de colores y acuarelas. Ivo señala que es una iniciativa del museo que le parece oportuna.



 Actualmente el artista manabita (nacido en Santa Ana pero criado en Portoviejo) trabaja en un monumento personal que estará ubicado en un lugar especial de su domicilio.



ESCULTURA. La escultura de la mujer desnuda gana forma a través del arte de Ivo Uquillas.



Indica que decidió hacerlo porque no tiene una colección privada para mostrar a los amigos que lo visitan. Una de las imágenes es la representación de la voluptuosa dama desnuda. La mujer manabita es reconocida por su belleza y cuerpo curvilíneo, de ahí la inspiración de Uquillas.
 

 Exposición
° En la exposición del 30 de noviembre, Ivo Uquillas presentará fotos del mausoleo de Montecristi, trabajos efectuados en iglesias, monumentos públicos, retratos, cuadros de pueblos, esculturas de cuerpos desnudos. Uno de esos trabajos es la conocida ‘Pachanga en Portoviejo’, que se exhibe en el centro comercial El Paseo.




Fuente: LA HORA*


No hay comentarios:

Publicar un comentario