miércoles, 7 de noviembre de 2012

Terremoto en Guatemala deja quince muertos y un centenar de desaparecidos

***SNN





Un miembro de protección civil ayuda a una mujer en una silla de ruedas a salir de su oficina en la Ciudad de México después de un terremoto de magnitud 7,5 que sacudió la costa del Pacífico de Guatemala, El Salvador y el miércoles México.



AFP | El terremoto de 7,2 en la escala de Richter que se registró hoy en Guatemala fue el sismo más fuerte en el país en los últimos 36 años, según informó el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) del país centroamericano, Edy Sánchez.



El 4 de febrero de 1976, en horas de la madrugada, un terremoto de 7,5 en la escala de Richter y de una duración de 39 segundos causó la muerte de al menos 23 000 personas, mientras que 76 000 resultaron heridas. Más de un millón de personas perdió su hogar.



Al menos 15 personas murieron y un centenar se encuentran desaparecidas tras el terremoto de magnitud 7,2 en la escala abierta de Richter que sacudió hoy Guatemala, informó el presidente del país, Otto Pérez Molina.


En una rueda de prensa, el gobernante informó de que la mayor parte de las víctimas y los desaparecidos se registran en San Marcos, así como en los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché, Sololá y Totonicapán.


Molina aseguró que "oficialmente" las autoridades de Salud han confirmado el fallecimiento de tres personas en el hospital público del departamento de San Marcos, el más afectado del país por el terremoto, ubicado a 250 kilómetros al oeste de la capital.


Agregó que, además, hay quince personas soterradas que los cuerpos de socorro intentan rescatar.


Horas antes, el gobernador de San Marcos, Aroldo Rivera, confirmó a medios locales el fallecimiento de siete personas que quedaron soterradas por los escombros de sus viviendas, y también advirtió que la cifra de muertos puede incrementarse, según se vayan restableciendo las comunicaciones.


El movimiento telúrico, el más fuerte que se registra en este país centroamericano desde el terremoto de 1976 que se cobró la vida de más de 25.000 personas, fue sentido hacia las 10:35 hora local (16:35 GMT), tuvo una intensidad V en la escala de Mercalli.



El epicentro fue ubicado a 200 kilómetros al suroeste de la capital, frente a las playas de Champerico, en el departamento sureño de Retalhuleu.



El ministro de Energía, Erick Archila, comentó que el terremoto dejó a 73 000 hogares sin energía, casi todos en el departamento de San Marcos, y recomendó a los pobladores a comprar insumos porque el fluido se restablecerá en unas diez horas.



Desde la capital, la estatal Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred) solamente confirmó por ahora un fallecimiento



El presidente guatemalteco, Otto Pérez, en rueda de prensa decretó “alerta roja en todo el territorio, esto es para mientras se van cuantificando los daños, se va teniendo mayor información, si hay personas dañadas, que número de personas dañadas, heridas e incluso muertos” .



En Ciudad de Guatemala, decenas de personas salieron a las calles ante el temblor, en especial en la zona rosa de la ciudad, donde se ubican muchos rascacielos, informaron periodistas de la AFP, que también reportaron cortes temporarios de comunicaciones.



En El Salvador, donde también se registraron escenas de pánico, el presidente Mauricio Funes ordenó la evacuación preventiva de una tramo costero ante el riesgo de tsunamis locales.



“La evacuación será del Puerto de la Libertad hacia el occidente” , anunció Funes. “ Este es un país que constantemente está expuesto a amenazas (...) y ahora la amenaza es de un tsunami en la costa salvadoreña particularmente en las playas de la zona occidental” , subrayó el mandatario.



En Ciudad de México se informó sobre la evacuación de edificios en la zona céntrica y en los estados de Chiapas y Oaxaca (sureste) , sin que las autoridades reportaran daños.



“Estuvo de miedo, horrible” , dijo a la AFP Uvita Mena, residente de Tuxtla Gutierrez, capital del estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, donde Protección Civil reportó fisuras en escuelas, pero ninguna víctima.



En la capital mexicana miles de personas dejaron oficinas y escuelas, cumpliendo los planes de evacuación. Estamos “verificando instalaciones como está previsto, helicópteros, patrullas y cámaras” , añadió el alcalde capitalino Marcelo Ebrard, a través de su cuenta de Twitter.



No hay comentarios:

Publicar un comentario