viernes, 23 de noviembre de 2012

Pedirán prisión para policías que dispararon en el puente en muerte de hincha

***SNN




 
 
DURÁN, Guayas. Familiares de George Murillo León, hincha asesinado el pasado 4 de noviembre, hicieron ayer un plantón en las afueras de la Fiscalía, que horas después vinculó a tres policías.DURÁN, Guayas. Familiares de George Murillo León, hincha asesinado el pasado 4 de noviembre, hicieron ayer un plantón en las afueras de la Fiscalía, que horas después vinculó a tres policías.
 
 
A los 18 días de que George Michael Murillo León cayera herido de muerte durante (según testigos) una gresca entre policías y aficionados de Barcelona en el puente de la Unidad Nacional, la fiscal Fanny Castro vinculó a tres policías en el proceso investigativo por el asesinato en el que se responsabilizaba a Byron Velásquez Briones, hincha de Emelec conocido como Lagartija, quien sigue en la Penitenciaría.



Se trata del cabo segundo Pedro Antonio Carriel Lavayen y los policías Amandino Manuel Meza Montalván y Jorge Aníbal Gualotuña Guamanarca. Sucedió ayer al mediodía después de que ¬liderados por los padres del hincha fallecido: Jorge Murillo Herrera y Jacqueline León Matamoros¬ se hiciera un plantón en los exteriores de la Fiscalía de Durán.


El nombre de Jorge Gualotuña Guamanarca no aparecía el pasado miércoles en la lista de cinco policías (Carriel, Meza, Carlos Zurita Silva, Juan Antonio Escobar Vite y Sergio Andrés Prado Cabrera) que el abogado de los Murillo León, Héctor Vanegas, entregó a la fiscal Fanny Castro para que se los vinculara en el proceso, porque dispararon en el puente.


Tras la decisión que tomara la fiscal Castro, Vanegas ¬en una rueda de prensa¬ dijo que ella había aceptado parcialmente el petitorio realizado por ellos. Y que “bajo su criterio había incluido a Gualotuña, criterio que compartimos parcialmente. Vamos a insistir para que los otros tres (policías) sean vinculados también en el proceso”.


Criticó que no se hayan dictado medidas cautelares contra los policías, y que iba a exigir que se las emitiera. “Resulta ilógico que mientras se encuentre preso un señor (Velásquez), detenido inmediatamente, no se solicite orden de prisión para los policías, quienes aparecen disparando. Ellos deben estar detenidos y debe ahondarse la investigación”, manifestó.


Según Vanegas, Gualotuña habría mentido en su versión ante la fiscal Castro, a quien le habría dicho que no disparó el día de los hechos. “Entendemos que la fiscal pide la vinculación de Gualotuña porque a pesar de que él niega haber disparado, cuando se hace la pericia de las armas en comparación con los dos casquillos que se encontraron en el puente resulta que una de las armas, que es la que le pertenece: pistola Glock MUA-626, fue disparada por él. El casquillo encontrado el día de la pericia demuestra que es de esa arma”, manifestó Vanegas.


En tanto, el hijo de Arenita, como se conocía al hincha asesinado, nacerá en cuatro meses y será varón, según los ecos realizados. Así lo contó ayer Tania Coox Bravo, su esposa, quien tiene 20 años y también estuvo en la protesta. Apesadumbrada por la pérdida de quien fuera su pareja durante dos años después de cuatro de noviazgo, la joven se mostró indignada por la lentitud en la investigación y la serie de inconvenientes que se han presentado desde el mismo momento en que ¬según la familia¬ la policía les hizo presentar una denuncia contra Velásquez, a quien uniformados acusaban como presunto autor del disparo que le quitó la vida al joven hincha de Barcelona.


“Cómo puede ser que con tantas pruebas, entre esas los videos y las declaraciones de los testigos que estuvieron en el puente, no se haya detenido al asesino de mi esposo”, expresó la viuda, quien atraviesa un momento crítico. Cuenta que sufre de insomnio, pero también tiene muchos sueños con el padre de su hijo, quien falleció a los 20 años, después de recibir un disparo mortal en la frente.



En el proceso: Sobre la muerte

El otro casquillo

Héctor Vanegas indicó ayer que el otro casquillo hallado en el puente pertenece a la pistola Glock MUA-971, que no aparece entre las armas que la Fiscalía investiga.

Mando superior

Además, indicó que están analizando qué participación tiene el mando superior que estuvo al frente del operativo.



Fuente: EL UNIVERSO*


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario