El clan criminal liderado por el colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa tenía intereses, negocios y presencia en el Ecuador y en otros cinco países.



La Policía colombiana reveló ayer una suerte de resumen del expediente sobre las actividades ilegales del grupo liderado por el señalado narcotraficante también conocido con los alias de ‘JJ’ y ‘Jota’.


Este fue detenido el jueves pasado en Valle de Guanape, en el estado venezolano de Anzoátegui. Las autoridades de Venezuela decidirán si es entregado a Colombia o a EE.UU, que lo solicitó en meses pasados en extradición para que responda por los cargos de narcotráfico.


El ‘dossier’ de la Policía señala que la organización criminal de Cifuentes Villa aparece como la propietaria o administradora de al menos 40 empresas establecidas en Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, España y Panamá.



En el caso concreto de Ecuador, el expediente menciona a una aerolínea, cuyo nombre por el momento no fue difundido. Asimismo, agrega otro dato revelador: que un ciudadano español, cuya identidad igualmente se mantiene en reserva mientras avanzan las indagaciones, es el responsable de las compañías que operan en territorio del vecino país.


La Policía colombiana y la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA) han calculado que el estructura delincuencial encabezada por ‘JJ’, de 47 años, y sus hermanos Hildebrando Alexander y Dolly destinó a los mercados estadounidenses de consumo alrededor de 10 toneladas de clorhidrato de cocaína.



Los envíos de los cargamentos se hicieron desde Colombia y Ecuador, para lo cual utilizaron “embarques, pero principalmente envíos en aviones especialmente acondicionados para el traslado de la droga”, según señala el documento oficial.



 ‘Jota’ ha sido etiquetado como uno de los socios preferidos por el capo mexicano Joaquín Archivaldo ‘El Chapo’ Guzmán, el cabecilla del temible Cartel de Sinaloa.



Dolly Cifuentes Villa, más conocida con el apelativo de ‘La Meno’, fue extraditada a EE.UU., en agosto pasado. La mujer tuvo una relación con el agrónomo Jaime Uribe Vélez, hermano del ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez.



La pareja tuvo una hija, María Elena Uribe Cifuentes, quien también ha sido imputada por tráfico de drogas y solicitada en extradición por la Justicia estadounidense.



‘La Meno’ era, igualmente, acusada de lavado de activos, en sociedad con la organización del ‘El Chapo’ Guzmán.



En forma paralela, la Policía colombiana detalló que el clan de los Cifuentes Villa tenía en su poder, entre otras empresas, hoteles, tiendas de ropa importada, constructoras, distribuidoras de combustible, una escuela de buceo en la Isla Pavito, cerca de la ciudad de Cartagena de Indias e incluso tres fundaciones con fines de beneficencia.


Todas eran utilizadas para el lavado del dinero sucio proveniente del tráfico de drogas.



Adicionalmente, entre febrero del 2011 y junio de este año, la Fiscalía colombiana, en coordinación con la Policía local, hizo efectiva la extinción del derecho de dominio de 417 propiedades del clan dirigido por ‘Jota’. El avalúo de los bienes: USD 165 millones.




Fuente: EL COMERCIO*