viernes, 9 de noviembre de 2012

Lucio Gutiérrez se muestra como actor en película manabita que se exhibe hoy

***SNN



 
Una de las escenas grabadas por Lucio Gutiérrez en Santo Domingo de los Colorados para la película Los raidistas, dirigida por Ignacio Solórzano García.Una de las escenas grabadas por Lucio Gutiérrez en Santo Domingo de los Colorados para la película Los raidistas, dirigida por Ignacio Solórzano García.

 
Después de dos años de grabar, editar, arreglar imágenes y de buscar dinero para terminar de producir la historia basada en el recorrido que hicieron en 1939 cinco manabitas, de Chone a Quito, para presionar por una carretera al Gobierno, Nixon Chalacama podrá exhibir su película en Guayaquil.


En contraste con la austeridad que marcó la grabación de la cinta, la presentación de esta noche se realizará en el Yacht Club, que está reservado para las siete de la noche. La ayuda económica la recibe de Lucio Gutiérrez, precandidato a la Presidencia de la República por Sociedad Patriótica (PSP), quien en la película personifica al exdictador general Alberto Enríquez Gallo.


Un mitin lo llevó a Manabí en el 2010 y Chalacama –quien era entonces camarógrafo de un canal local– lo abordó para mostrarle una foto del militar –como Gutiérrez– y que notara su parecido. El productor cuenta que algún pariente del exjefe Supremo (así consta en la lista de presidentes de Ecuador) no quiso que el líder de Sociedad Patriótica lo personificara, pero que con las escenas ya grabadas y la falta de dinero para poder repetirlas, era muy complicado, así que dio la opción de que ese familiar financiara la nueva grabación con otro actor, pero no tuvo respuesta y el rodaje de la película siguió.



Gutiérrez ya había visto el trabajo de Chalacama, pues el día que se conocieron le dio la película que había filmado en el 2008: Secuestro al presidente. Ese título y su reciente cercanía con el líder gutierrista trajeron comentarios dos años después, cuando se dio la sublevación policial del 30 de septiembre del 2010: “Tú sabías”, le decían algunos conocidos. Pero él siempre aclaraba que su trabajo fue realizado mucho antes y que no tenía nada que ver con la revuelta de uniformados que el régimen de Rafael Correa la ha calificado como el secuestro del mandatario.


Para entonces Chalacama ya estaba trabajando en su quinta película: Los raidistas, que cuenta la incursión de cinco choneros que marcaron la ruta para unir la Costa con la Sierra, que a final se hizo realidad. La meta de Chalacama también se cumple hoy: mostrar su trabajo que tuvo la ayuda de Gutiérrez no solo con la actuación, sino con dinero.



El 6 de diciembre de 1939, a bordo de un Chevrolet de los años treinta, Carlos Alberto Aray, Juan de Dios Zambrano, Emilio Hidalgo, Plutarco Moreira y Artemio Aray emprendieron su viaje para abrir la ruta ya trazada por los antepasados. En una parada es que aparece el exmandatario, con la nariz operada y en pocas escenas.


Tras “53 días de titánica jornada por la agreste montaña, atravesando caudalosos ríos, desafiando el peligro de animales y sobre la enriscada cumbre de los Andes, el raid llegó a Quito (28 de enero de 1940) para demostrar la factibilidad de construir la carretera como eje vial para el desarrollo del país”. Así lo describió la Asamblea Nacional en la resolución del 27 de enero del 2011, que declara la vía Chone-Quito como la Ruta de los raidistas, para que conste en el mapa vial y turístico de Ecuador. De esa forma reconoce la hazaña de los manabitas.


Las autoridades del Gobierno de ese entonces dispusieron en el presupuesto del siguiente año 1’200.000 sucres (entre $ 81 mil y $ 85 mil al cambio de la época) para el inicio de la obra que unió las provincias.





El personaje: General Enríquez Gallo

Clausura a medio En la dictadura de Federico Páez, 1935-1937, su ministro de Guerra, general Alberto Enríquez Gallo, clausuró y multó a este Diario por una caricatura.

Poder asumido
En 1937, al instalarse la Asamblea Constituyente descubrió que Páez estaba maniobrando para que esta lo eligiera presidente por cuatro años. No le agradó y el 22 de octubre, contando con el total respaldo del Ejército, disolvió la Constituyente y se proclamó dictador, reseña la Enciclopedia del Ecuador.





Fuente: EL UNIVERSO*


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario