viernes, 9 de noviembre de 2012

Los vicepresidenciables se definen en la última semana

***SNN



 
Fander Falconí suena entre los nombres del oficialismo.Fander Falconí suena entre los nombres del oficialismo.


Los nombres de los posibles presidenciables surgieron hace meses y en esta última semana solo tendrán que ratificarse en convenciones o inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). La definición de sus compañeros de fórmula –en cambio– quedó para el último.

El 27 de octubre pasado, el movimiento CREO presentó a Auki Tituaña para formar binomio con Guillermo Lasso. Ayer, Anabella Azín aceptó la nominación del Prian para acompañar a su esposo, Álvaro Noboa, en la papeleta. Y Sociedad Patriótica anunció como alternativa a Perla Boyes Fuller.

Mientras que a las 10:30 de hoy, Alberto Acosta presenta al vicepresidenciable que irá con él en la lista de la alianza MPD-Pachakutik (Coordinadora Plurinacional de Izquierdas). Trascendió que sería Marcia Caicedo, exvocal del CNE.

Los demás no han revelado nombres ni fechas en que sus binomios estarán completos. Esperan terminar de concretar acuerdos el fin de semana.

La candidatura de Tituaña iba a ser la primera inscrita, pero su situación política trastocó la agenda de CREO. Sobre él pesa el riesgo de quedar inhabilitado, pues hasta hace poco formaba parte de Pachakutik.

El coordinador nacional de ese movimiento político, Rafael Antuni, solicitó ayer al CNE que tramite la renuncia de Tituaña. “Lo único que hacemos es hacer oficial y presentar la solicitud al Consejo Electoral para que registre que el compañero Auki Tituaña ha renunciado de ser adherente a Pachakutik”. El día anterior, el vicepresidente del organismo, Paúl Salazar, dijo que no existía documento oficial de Pachakutik respecto de esa renuncia o expulsión.

Según Antuni, el exalcalde de Cotacachi dimitió al movimiento el 26 de octubre.

El artículo 336 del Código de la Democracia señala que los afiliados y adherentes permanentes no podrán candidatizarse por otras organizaciones si no renuncian 90 días antes del cierre de las inscripciones.

El titular del CNE, Domingo Paredes, señaló que no había llegado a su despacho la solicitud de trámite a esa renuncia.

El pasado lunes, Tituaña entregó al Consejo un certificado de allanamiento (aceptación) a la expulsión anunciada por parte de los dirigentes indígenas el 29 de octubre. Este pasó a la coordinación de asesoría jurídica que presentará un informe.

Según Antuni, la expulsión es un acto administrativo interno de la organización política a cargo de una comisión ética.

Aunque asambleístas de Sociedad Patriótica, como Fausto Cobo y Gala Lara, ayer presentaron a Boyes, reina de Manabí en 1987, como compañera de fórmula de Lucio. Para el presidente de SP, Gilmar Gutiérrez, se trata de una opción y la definición se tomará en la convención prevista en estos días.

Antes se habló de una posible alianza con el Prian en la que ese partido pondría el vicepresidenciable; pero toda posibilidad terminó con el anuncio de Álvaro Noboa de que sí se postularía. La organización realizó la tarde de ayer su convención para designar a su binomio.

El director del Prian, Roberto Ponce, mocionó a Azín para esa candidatura. Ella aceptó: “Yo soy un soldado del Prian... Acepto con alegría y orgullo”.

En Alianza PAIS se escucha como reemplazo de Lenin Moreno al secretario de Planificación, Fander Falconí; el ministro José Francisco Cevallos; y el prefecto Gustavo Baroja.





Fuente: EL UNIVERSO*


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario