miércoles, 7 de noviembre de 2012

Los 10 mejores mejores DIEZ del ‘Ídolo’

***SNN





Damián Díaz



Destacarse en Barcelona significa un mérito para cualquier futbolista que llegue a esa institución. Claro, lograrlo no es fácil por la historia que posee y por la presión que ejercen los hinchas dado su apelativo de ‘Ídolo del Ecuador’.



Pero, destacarse con el número 10 en la espalda termina siendo superlativo. Ejemplos: Jorge ‘Pibe’ Bolaños, Moacyr Pinto, Pedro ‘Perico’ León, Víctor Ephanor, Severino Vasconcelos, Marcelo Trobbiani, Marco Antonio Etcheverry y hoy, Damián ‘Kitu’ Díaz.



Estos fueron futbolistas que llenaron la retina con su talento, liderazgo e influencia. En su momento, ayudaron al cuadro canario a conseguir títulos y clasificaciones a torneos internacionales.



Alfonso Harb, ex presidente del club, comenta que “el número 10 es un emblema en Barcelona”. En ese sentido, “no cualquiera, aunque venga precedido de fama, puede brillar con ese número”.



A su criterio, actualmente Díaz cumple con ese rol de líder, conductor e influyente. “Puede superar a los 10 históricos de Barcelona si alcanza títulos con el equipo, porque condiciones técnicas tiene de sobra”. Harb juega con el apellido del volante, reemplazando la ‘a’ por la ‘e’ y lo llama “Diez”.



Sus antecesores demostraron su experiencia, como ‘Monita’ Pinto, quien estuvo en la nómina de Brasil que ganó el Mundial Suecia 1958. Antes de llegar a Barcelona, el paulista se paseó en Flamengo, River Plate y Peñarol. En el ‘Ídolo’ jugó en 1965 y 1966. En este último año ayudó a la consecución de un nuevo trofeo.



El ‘Pibe’ Bolaños, en cambio, fue considerado el segundo mejor futbolista ecuatoriano en su tiempo, detrás de Alberto Spencer. Su primer amor fue Emelec. Pero, en 1970 se produjo un ‘camisetazo’ y con la blusa amarilla conquistó dos campeonatos. Estuvo en la Tri y el Milan quiso llevarlo a prueba, pero el guayaquileño se negó.



En este mismo plantel brilló‘Perico’ León, quien en 1971 heredó la 10 y se juntó con Spencer para formar la dupla que levantó aquella copa. Antes, en 1970, había llegado a los cuartos de final del Mundial de México con Perú.



“Los jugadores antes tenían mayor campo de acción porque las marcas eran abiertas. Ahí, de Ephanor destaco su técnica. Mandaba mucho dentro de la cancha. Era inteligente y de buena pegada”, refiere Carlos Calderón, ex jugador del América de Quito.



Este fue otro ícono en el cuadro porteño, a quien la hinchada torera recuerda por la espectacular chilena ante Técnico Universitario y que derivó en la sexta estrella del club de 1980. Y en diciembre de 1981, de penal consiguió el bicampeonato sobre El Nacional.



“Lo apodaban el ‘Artista’. Fue el mejor cobrador de penales que vi. Corría y cambiaba el paso para patear al lado contrario del meta. En los tiros libres dejaba paraditos a los arqueros. Era zurdo y tenía una gambeta envidiable”, recuerda el hincha Hernán Molinares en el portal enunabaldosa.com.



Ephanor fue citado a la preselección de su país, pero tenía por encima a figuras como Zico, Toninho Cerezo, entre otros.



Luego llegó Vasconcelos. ‘El Negro’ conquistó el título de 1985 con la blusa amarilla y participó en el torneo de 1986. Igualmente, en sus vitrinas posee tres copas locales con el Colo-Colo chileno.



Esta superioridad de los 10 brasileños se rompió con la llegada del argentino Trobbiani, también ex seleccionado de su país. Era el suplente, en los años ochenta, nada más y nada menos que del astro Diego Armando Maradona.



En 1986 ganó el Mundial de México. Pero en 1990 llegó a Barcelona para afrontar la Copa Libertadores, perdiendo la final ante el Olimpia de Paraguay. Sin embargo, su revancha la obtuvo al año siguiente, al alzar el trofeo local.



El último referente que lució el 10 en su espalda fue el boliviano Etcheverry, mundialista con su país en EE.UU. 1994. Con él de líder del medio campo, Barcelona ganó su último trofeo nacional.



Ahora, Díaz busca impregnar su nombre con aquel mítico número en la historia de Barcelona, como además lo hicieron Carlos Torres Garcés y Janio Pinto. Su propósito es coronar la estrella 14. “Me siento mejor aquí que en ningún lado. Quiero darle esa alegría los hinchas”, aseguró el ‘Kitu’.


Liga de Loja es el rival de hoy

Barcelona no contará en el juego de hoy ante Liga de Loja (19:30) con Michael Arroyo y Michael Quiñónez por lesiones, en el estadio Monumental.


En reemplazo de Arroyo será el volante Hólger Matamoros. Además, José Ayoví acompañará a Narciso Mina, en la delantera.

Barcelona alineará con: Máximo Banguera, Bryan De la Torre, José Luis Perlaza, Frickson Erazo, Miguel Ibarra, Carlos Gruezo, Matías Oyola, Matamoros, Damián Díaz; Ayoví y Mina.

Ayer, el ariete pidió disculpas a la afición por sus declaraciones dadas a periodistas, después de la práctica del lunes, en donde aseguró que quería irse de Barcelona a otro club guayaquileño. “Yo soy barcelonista no emelecista”, dijo. “Quiero pedir disculpas a la hinchada, cuerpo técnico, dirigencia y compañeros. Vine para ser campeón y goleador”, aclaró.


Estos talentos brillaron con ese número en barcelona y fueron campeones
Damián Díaz
Edad: 26 años
Nac: argentina
Título: --

Moacyr Pinto
Edad: 76 años
Nac: brasileña
Título: 1966

Jorge Bolaños
Edad: 1944-1996 (+)
Nac: ecuatoriana
Títulos: 1970, 1971

Pedro P. León
Edad: 69 años
Nac: peruana
Título: 1971

Severino Vasconcelos
Edad: 62 años
Nac: brasileña
Título: 1985

C. Torres Garcés
Edad: 61 años
Nac: ecuatoriana
Título: 1981

Víctor Ephanor
Edad: 63 años
Nac: brasileña
Título: 1980, 1981

Janio Pinto
Edad: 53 años
Nac: brasileña
Título: 1989

M. Trobbiani
Edad: 57 años
Nac: argentina
Título: 1991

M. Etcheverry
Edad: 42 años
Nac: boliviana
Título: 1997




Fuente: EL COMERCIO*


No hay comentarios:

Publicar un comentario