viernes, 9 de noviembre de 2012

Hallan los cuerpos de los dos ecuatorianos ahogados al intentar cruzar a Estados Unidos


***SNN







Con estas muertes sube a 30 el número de migrantes ahogados en ese río este año, según explicó la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI) en un comunicado.



La Secretaría Nacional del Migrante (Senami) y el Consulado de Ecuador en México, identificaron los cuerpos de María Inés Muñoz (24) y Luis Ariosto Calle Inga (22), quienes fallecieron ahogados en el río Bravo en Nuevo Laredo - Tamaulipas (México), cuando intentaban cruzar la frontera hacia Estados Unidos el pasado 4 de noviembre.



Los ecuatorianos Aida Janeth Flores Siguencia (26), María Inés Muñoz Alvacora (24) y Luis Ariosto Calle Inga (22), salieron el pasado 14 de octubre del presente año desde el poblado de Malal en el cantón Cañar en condición de irregulares con destino hacia EE.UU., donde los esperaban sus familiares.
 
 
 
Aida Flores logró sobrevivir gracias a la ayuda que un pescador le brindó; no así María, quien deja en la orfandad a un niño de 4 años; y Luis, a un niño de 3 años y su esposa embarazada de 8 meses en el cantón Cañar.
 
 
 
“Los tres cañarenses antes de viajar, trabajaban en la agricultura; ellos decidieron salir del país porque querían juntarse con sus parejas en el Norte, nosotros nunca estuvimos de acuerdo que ellos viajen, pero por la insistencia no tuvimos otra opción que apoyarles”, dijo Adres Muñoz, padre de una de las víctimas.
 
 
 
Personal diplomático ecuatoriano en México y de la Senami identificó los cadáveres de los migrantes, que pretendían entrar de forma irregular en Estados Unidos por Nuevo Laredo, una ciudad fronteriza en el estado de Tamaulipas.
 
 
 
Los dos fallecidos habían iniciado su viaje el pasado 14 de octubre junto con Aida Janeth Flores Siguencia, de 26 años, desde el poblado de Malal en el cantón Cañar, al sur de Ecuador, un área de gran emigración.



En Estados Unidos las dos mujeres buscaban reencontrarse con sus esposos. Flores sobrevivió al intento de cruce del río gracias a la ayuda de un pescador, según la Senami.



La Senami dijo que tramita la repatriación de los cuerpos a su lugar de origen por pedido de los familiares.


 
Por pedido de los familiares, la Senami está tramitando la repatriación de los cuerpos hasta su natal Cañar. Con estos dos decesos llega a 30 el número de migrantes ahogados en el río Bravo, durante este año.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario