martes, 6 de noviembre de 2012

En sus 5 años la provincia de Santo Domingo muestra avances

***SNN






El parque Zaracay, en el centro de la ciudad. Este lugar representa el inicio de Santo Domingo, pues alrededor se asentaron los primeros colonos y ahora luce renovado.

 
En los últimos cinco años, Santo Domingo dejó de ser solo una provincia de paso, entre la Costa y la Sierra. Hoy es un centro turístico y productivo de la región.


En el último feriado del Día de los Difuntos llegaron 100 000 turistas, según la Terminal Terrestre. Cada martes se realiza la principal feria ganadera que mueve USD 3,5 millones al día. La cifra es de la Asociación de Ganaderos. Además, es un referente para la producción de palma y cacao.


“Por todo este potencial que ha demostrado Santo Domingo, ahora se proyecta como una de las principales provincias en el ámbito agropecuario“, señaló el prefecto Geovanny Benítez.


Según él, en los últimos 5 años el Gobierno ha invertido unos USD 1 300 millones en obras de vialidad, salud, educación, servicios e hidroeléctricas...


Y hay proyectos en marcha para fortalecer su desarrollo. Por ejemplo, la construcción de una supercarretera de 10 carriles que llegará hasta Quevedo. También la construcción del primer puerto terrestre del país.


La provincialización permitió a Santo Domingo tener una autonomía administrativa. La Prefectura ha administrado en los últimos 4 años USD 100 millones de presupuesto.


Se crearon dependencias públicas que no solo destrabaron los trámites -antes solo se podían hacer en Quito- sino que crearon fuentes de trabajo.


Los funcionarios públicos lo festejan hoy en las calles, pues desfilarán en un acto cívico militar por el aniversario tsáchila.


En la tarde está prevista una sesión solemne en donde se rendirá un homenaje póstumo a las personas que lucharon por la reivindicación del territorio y a quienes hoy siguen sus pasos. Entre ellos Galo Luzuriaga, José Jervis, Fernando Espín, Hólger Velasteguí y Kléber Paz y Miño.


Galo Luzuriaga, el estratega
Galo Luzuriaga.Comerciante, colono y activista político.

El 15 de agosto de 1963 llegó a Santo Domingo desde Loja. Galo Luzuriaga fue el presidente del segundo Comité de Provincialización. En total hubo cuatro.



Continuó el trabajo de Antonio Granda Centeno, quien organizó formalmente a los primeros colonos alrededor de la idea de que Santo Domingo debía ser cantón y más tarde provincia.



Fue el contacto político con los gobiernos, pues se relacionaba con políticos, intelectuales y también escritores, como Benjamín Carrión. “Siempre dije que la parroquia era insuficiente. El depender de Quito era una traba para los santodomingueños.


Para un certificado había que ir a Quito”, afirmó a este Diario antes de fallecer, en febrero pasado. “Fue un visionario de las potencialidades de esta tierra y peleó hasta sus últimos días”, dijo Ramiro González, ex prefecto de Pichincha. Con él tuvo acaloradas discusiones por defender a Santo Domingo.


Hoy se le hace un reconocimiento póstumo en una sesión solemne de provincialización.


El respaldo del Municipio
Kléber Paz y Miño. Ex alcalde de Santo Domingo.

El ex Burgomaestre fue una de las cabezas del primer Comité de Provincialización de Santo Domingo. Como Alcalde gestionó los recursos para la realización de la consulta popular del 2006, donde el 86% de los santodomingueños manifestó su deseo de que el territorio se convierta en provincia.


El costo del proceso electoral fue de USD 105 000 y se invirtieron en seguridad y logística, principalmente. Fueron fondos municipales.


El Consejo Nacional Electoral se encargó de la organización de los comicios.


Con los resultados se hizo un primer contacto con el entonces candidato a la presidencia, Rafael Correa. Él se comprometió a apoyar el pronunciamiento de las urnas. 


 Paz y Miño fue cuatro veces alcalde. De 1970 a 1972, 1978 a 1982, 2000 al 2004 y el último de 2005 al 2009.


Su gestión fue criticada por supuesto peculado. Guarda arresto domiciliario en su vivienda. El Burgomaestre ha negado las acusaciones.
 


El comité que concretó el sueño tsáchila
Fernando Espín. Presidente Comité Provincial.

El comunicador social, de 54 años, representa a quienes tomaron la posta de la lucha por la provincialización tsáchila.


En la administración del cuarto Comité de Provincialización (2006), del que aún es su presidente (e), se logró el reconocimiento final del territorio.

Él asegura que la consulta popular que se hizo en el 2006, cuando se preguntó a la población si quería ser provincia, fue el punto de partida para concretar el reconocimiento. Además fue importante la Comisión Jurídica que se conformó con abogados como Orlando Amores.

Espín coordinó acciones con los dirigentes de la provincia de Santa Elena, cuando también pugnaban por ser provincia y estuvo en Quito presionando para que el Congreso dé paso al proyecto.

Ahora es parte del proceso que busca el reconocimiento oficial de La Concordia como cantón de Santo Domingo. El 5 de febrero pasado ya se hizo una consulta popular y el 64,92% de las personas votó a favor de ser parte de Santo Domingo.
 

Para hoy estaba previsto que en la Asamblea Nacional se haga el debate final del texto.
 

El aporte de la Radio Zaracay
Hólger Velasteguí. Propietario de Radio Zaracay.

El radiodifusor Hólger Velasteguí también fue parte del primer Comité de Provincialización.

Desde 1960 ha asesorado todas las iniciativas formales que se han impulsado.

Desde su Radio Zaracay defendió la postura de la provincialización y la identidad tsáchila. Abrió los micrófonos para el debate y el posicionamiento mediático del tema.

La radio desde sus inicios fue clave para Santo Domingo. Era un referente que influyó en la colonización del territorio tsáchila. A través de su programación se llamaba a poblar la zona. Corría la década de 1960.

Llegaron emigrantes de Manabí, Loja, Pichincha, Esmeraldas y también de los departamentos fronterizos de Colombia. Hoy Santo Domingo tiene 500 000 habitantes, con la población flotante.

Los hijos de Velasteguí, también vinculados a la radio, siguen sus pasos. El cantante Pericles creó la canción La Provincia será realidad y su hermano, Hólger (Jr.) fue vicepresidente del tercer Comité Provincial.
 

La música de José Jervis
José Jervis Creó un himno de la provincia y un poema.

En 1967 integró el primer Comité de Provincialización. Luego de cuarenta años de lucha, cuando se concretó la provincialización, le dedicó una obra literaria.

Jervis compuso el poema de siete estrofas, Unidad Nacional, donde narra las travesías por las que pasaron los integrantes del Comité.

‘Don Pepe’, como lo conocían, le dio la institucionalidad a Santo Domingo cuando era cantón. En 1962 creó la Cooperativa de Electrificación, la Asociación de Comerciantes y una cooperativa de ahorro y crédito.

En el 2009, Jervis y su esposa Esther Vélez escribieron el himno de la provincia.

Luego lo presentaron en un concurso que realizó el Gobierno Provincial, pero no fue escogido como ganador. Sin embargo, el himno volvió a ser coreado por sus amigos y miembros del Comité de Provincialización tras su fallecimiento. Ocurrió el 2 de octubre pasado, luego de una caída en su casa.

También recibirá un homenaje póstumo durante la sesión solemne de hoy en la tarde.
 
 
 
 
Fuente: EL COMERCIO*
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario