miércoles, 28 de noviembre de 2012

En 197 zonas no saben a quién elegir

***SNN






La población de Manga del Cura es disputada por cuatro provincias.



Alrededor de 50.000 ecuatorianos viven en localidades que no tienen claro a qué provincia pertenecen, por lo que el CNE espera una definición de la Asamblea.


El Consejo Nacional Electoral (CNE) todavía no tiene una posición definida con respecto a la delimitación electoral de las poblaciones que no tienen claro a cuál jurisdicción pertenecen.



Lugares como Manga del Cura, Santa Rosa de Agua Clara, Simón Bolívar, la Sexta, entre otros, no pertenecen oficialmente a una determinada provincia.



Esto constituye un problema a 80 días de los comicios, pues al no pertenecer a una jurisdicción específica no tienen establecido un candidato.



Roxana Silva, consejera del CNE, dijo que la institución electoral tiene todo previsto para que las elecciones en estos lugares se den con normalidad. “El CNE ha llevado adelante, con acciones y los trámites administrativos y técnicos, para que ningún ciudadano se quede sin votar.



En ese sentido se tiene previsto actividades dentro del cronograma del proceso electoral en cada una de las circunscripciones”, comentó.



Silva aseguró que el CNE garantiza en estos sitios el derecho al voto, pero enfatizó que también necesitan un pronunciamiento de la Asamblea.



En Ecuador existen 197 lugares que no están delimitados. Por ejemplo, Manga del Cura está en el centro de cuatro provincias: Los Ríos, Manabí, Santo Domingo y Guayas. Hasta el momento autoridades provinciales y del Consejo Nacional de Límites no establecen la pertenencia.



Otro caso conocido es el cantón La Concordia, que en la consulta popular de 2009, sus habitantes decidieron pertenecer a Santo Domingo, pero el proceso de legitimación del resultado electoral se detuvo, pues la Asamblea Nacional no logró dar paso a la ley de cambio de jurisdicción.



Las poblaciones no delimitadas tienen un total de 50 mil habitantes. La Asamblea Nacional, a través de la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados, es la instancia que puede determinar la jurisdicción limítrofe de 54 localidades que no tienen clara su pertenencia.



Virgilio Hernández, presidente de la comisión legislativa antes citada, explicó que el CNE debe hacer prevalecer el mandato constitucional. En el caso de La Concordia, añadió, los pobladores tendrán que sufragar por candidaturas de Santo Domingo.



Sobre las otras poblaciones, Hernández comentó que “los moradores de los otros lugares definidos como zonas no delimitadas tendrán que acercarse a votar en la provincia en la que se encuentren empadronados, lamentablemente tendrá que ser aún así”.



Ana Rebelo es moradora de La Concordia. Ella vive en el lugar desde hace 28 años. Un poco indignada considera que las autoridades deben finiquitar ya el tema de la disputa provincial y aceptar la voluntad del pueblo.“La mayoría de pobladores votaremos por los candidatos de Santo Domingo, porque así lo decidimos”, comentó.



Juan Pablo Laso, primer vocal de la Asociación de Gobiernos Rurales de Manabí, mencionó que los habitantes de la parroquia Manga del Cura siempre han sufragado por candidatos de su provincia y que las próximas elecciones no será diferente. “Los pobladores de Manga del Cura han votado en los recintos cercanos por candidatos de la provincia de Manabí.



Esperamos que el próximo año se realice una consulta para definir los límites de este sector”, expresó.



Fuente: EL TELÈGRAFO*


No hay comentarios:

Publicar un comentario