jueves, 1 de noviembre de 2012

Ecuatoriana atropellada en Estados Unidos, victima de Sandy

***SNN









LONG BEACH ISLAND, EE.UU. Maquinaria retira toneladas de arena que cubrieron las calles en esta zona, en Nueva Jersey. Viviana del Pilar Fajardo Lucero, de 25 años, murió el miércoles al ser atropellada al intentar cruzar una calle donde al momento no funcionan los semáforos por efectos del huracán Sandy.



Fajardo se dirigía a su trabajo cuando sufrió el accidente, según datos preliminares facilitados por el Consulado de Ecuador en esa localidad.


La ecuatoriana, oriunda del cantón Gualaceo, residía junto a su esposo y su padre en el estado de Nueva Jersey, uno de los más golpeados por Sandy. La supertormenta impactó New Jersey deja alrededor de unos 80 muertos, tras su paso por Estados Unidos.


Lenta recuperación en Nueva York y en Nueva Jersey tras paso de Sandy

 

LONG BEACH ISLAND, EE.UU. Maquinaria retira toneladas de arena que cubrieron las calles en esta zona, en Nueva Jersey.

 
Nueva York dio ayer algunos pequeños pasos en el lento retorno a la normalidad tras el destructor paso del ciclón Sandy, que dejó al menos 28 muertos en esa ciudad, mientras que el frío hace aún más difícil la situación de los que no tienen electricidad ni calefacción.

La recuperación parcial del servicio de autobuses permitió a mucha gente acudir al trabajo. También volvieron a funcionar los transbordadores que unen las islas de la ciudad entre sí y con el vecino Nueva Jersey, uno de los estados más afectados y donde Sandy tocó tierra el pasado lunes.

Los que estaban menos lejos se desplazan a pie, pero otros optaron por el automóvil y hubo importantes atascos. “Nunca he visto tanta gente andando por estas calles ni los autobuses tan llenos”, dijo John Roberts, un neoyorquino que se dirigía a su oficina en Midtown.

Las autoridades dispusieron que los automóviles que quieran entrar en Manhattan desde el este deberán tener al menos tres pasajeros durante los próximos dos días, según anunció el alcalde neoyorquino, Michael Bloomberg, en una medida que busca agilizar el tránsito en la ciudad.

“Las calles no pueden absorber la cantidad de vehículos que vienen”, afirmó Bloomberg.

Las autoridades esperan que a partir del lunes casi todo el transporte público de la zona metropolitana esté habilitado.

La reapertura de puentes y algunos túneles facilitó que los camiones de reparto llegaran a los supermercados y tiendas, donde los productos de primera necesidad habían desaparecido de las estanterías el pasado fin de semana.

Los aeropuertos John F. Kennedy y Newark (Nueva Jersey) tenían previsto abrir, aunque de forma limitada, pero el de Laguardia seguía con sus pistas anegadas por las aguas de la bahía del norte de Long Island.

La bolsa y los mercados financieros reabrieron ayer tras dos días de para, con el alcalde Michael Bloomberg haciendo sonar la campana del 11 de Wall Street como símbolo de que la ciudad vuelve a los negocios.

Abastecida por un generador eléctrico, la bolsa de Nueva York consiguió abrir con relativa normalidad.

Algunos grandes museos, como el Metropolitano, y las sedes de las principales empresas también reabrieron ayer.

Sin embargo, millones de personas seguían sin electricidad ni teléfono en la zona metropolitana, entre ellas, 300 mil al sur de la isla de Manhattan.

El metro, la auténtica arteria vital de la ciudad y sus alrededores, también estaba cerrado mientras se bombeaba agua de sus túneles inundados.

Algunos puentes reabrieron al mediodía, en tanto que el servicio de los tres trenes que corren entre la ciudad y sus suburbios seguía suspendido.

Las tareas también continuaron en la costa del estado de Nueva Jersey, con limpieza de escombros.

El presidente Barack Obama visitó varias zonas afectadas por las inundaciones para evaluar los daños con el gobernador Chris Christie.

La ciudad pasó su tercer día a oscuras, con los accesos aún cerrados al centro.

Los hoteles y el paseo marítimo ofrecen una triste imagen de desolación y abandono.


Nuevos desafíos

El gobernador del estado de Nueva York, Mario Cuomo, pidió rediseñar la infraestructura de la ciudad “de forma inteligente” para afrontar mejor los desastres meteorológicos cada vez más frecuentes por el cambio climático.

Cuomo, quien fue subsecretario y secretario de Vivienda de EE.UU. durante la presidencia de Bill Clinton (1993-2001), dijo que vio en esa época todo tipo de desastres, pero afirmó que la destrucción de Sandy es el peor.

“No podemos seguir negando la realidad” del cambio climático, afirmó el gobernador, quien recalcó: “Tenemos inundaciones del siglo cada dos años”, en referencia al huracán Irene, que golpeó a la ciudad en agosto del año pasado.

Cuomo puso como ejemplo el hospital de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, que tuvo que evacuar a sus 215 pacientes después de que se quedó sin suministro eléctrico y se averió su generador de emergencia.

El equipo está situado en el sótano de la casa de salud, que se inundó e inutilizó.

En efecto, los hospitales de Nueva York se enfrentaron a un desafío a la altura de los ataques del 11 de septiembre del 2001 por el paso de Sandy, con cortes de electricidad y el traslado imprevisto de cientos de pacientes en estado crítico.

Grandes hospitales tuvieron que transferir a sus enfermos cuando el huracán azotaba la ciudad, luego de sufrir inundaciones o ver cómo sus generadores colapsaban y se quedaban sin energía.



Detalles: Redes sociales

Ginger Ale En Belleville estamos sin luz. Hay árboles caídos, techos volados, vidrios de locales rotos, no hay señal de teléfono y el cable solo hay de ciertas compañías... Las escuelas están cerradas, al igual que los bancos y también las gasolineras. Pocos supermercados están abiertos con filas enormes. Realmente es horrible.

Alexandra Oliveros El bajo Manhattan está inundado. En la calle 87th no tenemos electricidad.

Mónica G Noristz No tenemos luz ni calefacción, el pueblo quedó muy destruido.

Jazmín Jara Vivo en Queens, en Elmhurst. En los trabajos, en su mayoría se está prácticamente obligando y amenazando para que se vaya a laborar, pese a que el estado está declarado en emergencia. Sin duda, esta ciudad no está preparada para algo así.

Leo Alvarado Por acá en Jersey City estamos sin luz y con muchas calles inundadas, y lo peor de todo, sin transporte público para poder salir de aquí. Pero gracias a Dios ya pasó la tormenta y se espera que pronto vuelva todo a la normalidad.

Hennesys Geovanna Galarza No vivo por allá, pero mi papá sí y no he tenido forma de encontrarlo, espero que esté bien.





Fuente: EL UNIVERSO*


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario