miércoles, 21 de noviembre de 2012

DROGA: Tripulantes desviaron avioneta al ver tiroteo en zona de acopio

***SNN


 
SANTA ELENA. Nueve personas fueron privadas de su libertad tras el operativo Danubio Azul, entre ellos está un menor de edad, dijeron las autoridades.SANTA ELENA. Nueve personas fueron privadas de su libertad tras el operativo Danubio Azul, entre ellos está un menor de edad, dijeron las autoridades.
 
                                    La zona donde fueron decomisados los 576 kilos de clorhidrato de cocaína durante el operativo Danubio Azul es árida, sin espacio de sombra, rodeada de extensos llanos, arbustos secos y maleza. “Propicia para el cometimiento de delitos”, según agentes de Antinarcóticos, pues carece de población permanente y transitan pocos vehículos.

Está entre las comunas Sube y Baja y El Azúcar, parroquia Julio Moreno de Santa Elena. Ahí, la tarde del pasado lunes la Policía ejecutó una acción en la que se capturó a ocho personas y el aislamiento de un menor.

Al sitio llegó ayer el ministro del Interior, José Serrano, para detallar que la acción fue producto de un trabajo de investigación que habría comenzado a inicios de noviembre en Guayaquil. Pero agentes de Antinarcóticos dijeron que en esa fecha se abrió la indagación previa tras dos meses de pesquisas.

Serrano dijo que los presos fueron sorprendidos el lunes junto a un carro cargado con 499 paquetes de clorhidrato de cocaína repartidos en once sacos de yute, que iban a ser embarcados en la avioneta marca Cenica II, matrícula ecuatoriana HC-BQF. Más tarde la aeronave fue abandonada en plena vía Salinas-Guayaquil, km 62, a la altura de la comuna Sucre.

Un agente que participó en el operativo y que prefirió no ser identificado contó que cuando miembros del GIR incursionaron en la zona los ahora detenidos les dispararon, por lo que se produjo un enfrentamiento.

La arremetida uniformada y el cruce de disparos, explicó el agente, habría alertado a la tripulación de la avioneta cuando se disponía a aterrizar en una vía de segundo orden, que era usada como pista clandestina. La acción frustró el intento de transportar la droga a Centroamérica, presumiblemente Guatemala, según el ministro.

El gendarme indicó que agentes antinarcóticos desplegados en la vía fueron comunicados sobre la huida de la avioneta y que recibieron la orden de seguirla desde carretera hasta que los helicópteros de Aeropolicial puedan interceptarla. La acción se frustró al poco tiempo, porque la nave desapareció. Los agentes siguieron su recorrido con el afán de recuperar la visión de la nave, pero descubrieron que descendía de retro en plena carretera.

Enseguida cruzaron el vehículo a una distancia de al menos 700 metros para evitar que los conductores que viajaban en sentido Salinas-Guayaquil sufran un accidente; lo mismo hizo un miembro de la Comisión de Tránsito del Ecuador que estaba de civil, quien cruzó su carro al otro lado de la carretera, impidiendo el paso. Tras verificar que no había tripulantes en la nave, los agentes con sus manos evitaron que se ruede.

Testigos revelaron que los tripulantes de la avioneta usaron la misma estrategia policial, pero para permitir el aterrizaje del aparato. Colocaron dos carros a una distancia aproximada de un kilómetro y medio el uno del otro, impidiendo el paso al resto de carros y formando una pista improvisada.

Luego se embarcaron en uno de los automotores, al parecer, con cuatro maletines, cuyo contenido se desconoce, y huyeron. Llamó la atención que en la vía, en el tramo que usaron para el aterrizaje, estaban esparcidos pequeños pedazos de espejos.

Serrano indicó que la aeronave despegó de Vinces, en Los Ríos, hasta donde también se extendieron las investigaciones. Y que la operación Danubio Azul tiene relación con el caso Mirador, descubierto en el km 103 de la vía Guayaquil-Salinas, en noviembre del 2010.

Detalles: Aeronaves
13 de mayo del 2012
Dos fallecidos y más de 1,3 millones de dólares en efectivo encontró la Policía entre los restos de una avioneta que se estrelló en la Loma de la Muerte, a 26 kilómetros de Pedernales.

5 de junio del 2012
Una avioneta fue encontrada en una pista aérea en la comuna San Pablo, en Santa Elena. La aeronave, que tenía pintado un escudo de México, presumiblemente transportaba drogas.



Fuente: EL UNIVERSO*


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario