viernes, 2 de noviembre de 2012

Día para el recuerdo y las tradiciones

***SNN



 
Los cementerios, como el General, en Guayaquil, están listos para recibir hoy a miles de ciudadanos que llegan a estos lugares para recordar a sus difuntos.Los cementerios, como el General, en Guayaquil, están listos para recibir hoy a miles de ciudadanos que llegan a estos lugares para recordar a sus difuntos.

El movimiento de personas por el Día de los Difuntos empezó desde la mañana de ayer en el Cementerio General de Guayaquil, adonde varias personas acudieron a visitar las tumbas de sus seres queridos.

Uno de ellos fue Camilo Bajaña, quien llegó con su hermana Lisette a visitar la tumba de su padre, fallecido hace 20 años. Los deudos prefirieron acudir ayer al camposanto para evitar las aglomeraciones de hoy.

“Siempre venimos un día antes del feriado, para tener más paz y espacio”, señaló Camilo.

Mientras, la presencia de deudos también disparó el comercio de flores en la zona del cementerio y el Mercado de Flores de la avenida Machala y Piedrahíta, donde los ramos se comercializaban desde $ 1.

Zoila Coronel llegó desde El Recreo, en Durán, con sus 4 hijas para vender ramos. Ella se apostó cerca a la puerta 6 del camposanto.

Más allá, Mariana Flores que también se esmeraba en armar los arreglos para sus clientes, llegó a las 07:00 al sitio y dijo que esperaba que las ventas suban hoy.

Enfrente, en el Mercado de Flores, el movimiento fue regular, aunque con un ligero incremento en relación con los días habituales. Fanny Mayza, quien llegó desde la ciudad de Ambato para ayudar a su papá Mariano Mayza en la venta de flores, mencionó que se iban a amanecer para armar alrededor de 200 arreglos para vender hoy.

“La gente está viniendo, la venta está regular”, añadió, mientras Aracely Giler compraba un ramo para adelantarse en ir al cementerio.

En tanto, para hoy en el Cementerio General se ubica un control en cada una de las 13 puertas para dar seguridad a las personas que acudan a visitar a sus difuntos durante este feriado que dura hasta el domingo.

Para ello se han sumado siete guardias a la dotación normal.

Previamente se hizo un mantenimiento integral y se coordinó un operativo con la Policía Nacional para la seguridad interna y con la Policía Metropolitana para evitar que vendedores ambulantes obstruyan el ingreso al camposanto.

La Comisión de Tránsito del Ecuador vigila que los carros no obstaculicen el tráfico motorizado. Además, se han habilitado los servicios sanitarios ubicados en las puertas 1, 2, 8, 9, 12 y 14 del camposanto.

Para hoy están previstas dos misas campales en el Cementerio General, a las 09:30 y 10:00, en el sector de la Cruz Mayor, por la puerta Nº 1.

Mientras, en el cementerio Jardines de Esperanza habrá misas campales a las 10:00 y a las 16:00. En el Parque de la Paz de la av. León Febres-Cordero (Daule) será a las 12:30, al igual que en el de Durán. En el de Pascuales será a las 14:30.





Fuente: EL UNIVERSO*


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario