lunes, 12 de noviembre de 2012

“Desde que asumí la Prefectura hubo una distancia entre la derecha y yo”

***SNN







Jairala trabajó durante muchos años como periodista de TC.



El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, ofreció su apoyo con “letras mayúsculas” a la reelección de Rafael Correa.



Jimmy Jairala se convirtió en prefecto del Guayas tras vencer a Pierina Correa, hermana del presidente de la República y candidato del movimiento PAIS.



Tres años después, tiene su propia agrupación política: Centro Democrático. Minutos después de anunciar su poyo con “letras mayúsculas” a la reelección de Rafael Correa en la sesión por el aniversario del Guayas, Jairala ofrece una entrevista a El Telégrafo.



Centro Democrático no presentará aspirantes a asambleístas para no “atomizar el voto de Guayas”. ¿Qué significa eso?
Muchos grupos de derecha se han fusionado. Están trabajando alrededor de una candidatura presidencial y, en lo que respecta a la provincia del Guayas, en una campaña unificada y solidaria con la derecha. Entonces a mí me parece que nosotros, siendo un movimiento de centro izquierda, por coherencia incluso, tenemos que plantear un apoyo, y ofrecerlo sin ninguna condición, a un movimiento más cercano a nuestra línea política. Esa es la figura de Rafael Correa. El prefecto del Guayas ha trabajado en coordinación con el gobierno durante tres años, ha habido progreso en la provincia. A la provincia le haría muy bien que nuevamente el presidente Correa ganase las elecciones. El beneficiado no es Centro Democrático porque no ha pedido nada a cambio, sino los guayasenses.



¿Centro Democrático es un movimiento de centro izquierda?
Es un movimiento de centro pero en el momento en que se están dando este tipo de definiciones teníamos que escoger o volver al pasado o seguir con vistas al progreso.
Guayas es la provincia más poblada del país y la que más asambleístas elige...Pero tener asambleístas amigos también es bueno.



Y en esta provincia el prefecto apoya a Rafael Correa y el alcalde de la capital a Guillermo Lasso...
Yo hablo desde mi función en mi provincia, no puedo hablar en función de Guayaquil, nosotros trabajamos en los 24 cantones. Esta es una cuestión de visión política. Nosotros somos gente que desde nuestra ubicación de centro podemos tener entendimientos con el socialismo del presidente Correa, pero es muy difícil llegar a tener acuerdos con posiciones radicales. Yo veo a la posición del gobierno municipal como muy radical. Nada con el Gobierno, pero ¿por qué? si yo más bien considero que los funcionarios públicos tenemos la obligación cívica y política de trabajar en beneficio de nuestra provincia. Yo no puedo afectar al Guayas por alguna diferencia política que en algún momento tuve con el Presidente de la República.



¿Cómo es esta evolución en la que usted llega al cargo enfrentado con la hermana del Presidente y 3 años después apoya al Gobierno?
Desde el momento en que asumí la Prefectura yo percibí que se puso una especie de distancia entre la derecha y yo. Le doy episodios. ¿Quién estuvo en mi posesión? Estuvo el presidente Correa. ¿En qué actos de la Prefectura ha estado el alcalde? En ninguno. Más allá de eso la relación política no evolucionó absolutamente nada, sino todo lo contrario y más bien la cercanía ha sido con el Gobierno central.



¿Cómo será el respaldo de Centro Democrático a Correa?
El respaldo no solo significa desde afuera. Si necesita nuestro contingente político nuestra militancia va a tener un apoyo frontal. Es mi voto personal y el compromiso de mi movimiento.



¿Correa gana en primera vuelta?
En primera vuelta, no me queda la menor duda. En las encuestas que manejamos vemos que esa sólida diferencia se mantiene y todavía no ha empezado la campaña. Cuando empieza la campaña con Correa pasan las cosas al revés, no es que baja sino que sube. Lo mismo pasa con sus listas provinciales, hoy, sin la campaña de Correa he visto que las listas de PAIS están muy bien, muy bien, con mayúsculas. Cuando se incorpore su jefe de campaña, que es Correa, esa tendencia, según nuestro criterio, va a subir, no a bajar. Yo lo veo ganando en primera vuelta.



Una encuesta a usted le da una aceptación del 80%, lo mismo que al alcalde Jaime Nebot
Es mala la comparación porque curiosamente nuestras cifras son de Guayaquil. La gente en Guayaquil aunque no recibe obra directa del Prefecto ve lo que se hace afuera. Y mucha gente de esos cantones vive en Guayaquil, incluso forman parte de los cinturones de pobreza. Y los medios con los que yo me comunico con el ciudadano han hecho posible que la gente esté enterada.



Mencionaba a Nebot porque en PAIS hay una corriente que cree que usted sería un buen candidato a alcalde de Guayaquil...
Agradezco la deferencia, pero nunca hemos hablado del tema con ningún dirigente de PAIS. Yo le diría que a partir de esta campaña estamos más cercanos, porque incluso le puedo decir que ya PAIS y Centro Democrático nombraron cada uno un nexo para coordinar estos temas, por ejemplo una visita del Presidente.



¿Hay canales de comunicación abiertos?
Ya hay un canal de comunicación abierto de cada lado. Eso nos acerca un poco más, a lo mejor mañana o pasado... Pero en este momento mi decisión, si dependiera solo de mí, porque yo obedezco a un movimiento que me respalda, es la reelección por la Prefectura.



La prioridad de Centro Democrático son las elecciones de 2014 y afirma que “según como se den las cosas” buscaría la reelección. ¿Qué significa esa frase?
Porque yo mido mucho la realidad diaria. Yo sí creo en las encuestas, no en todas, pero son un indicador. Las encuestas son una fotografía del día. Si las elecciones fueran hoy yo le diría con una venda en los ojos voy a la reelección. Pero las elecciones son en 2014 sin embargo tenemos un año próximo espectacular. Vamos a inaugurar 25 vías de primer orden, tengo 45 escuelas más para inaugurar, aún me quedan unas unidades básicas de salud, canchas sintéticas y mucha obra rural.



¿Centro Democrático también va a presentar candidato a alcaldes?
Vamos a presentar candidatos en todos los cantones, en todas las juntas parroquiales. Es una elección muy grande. Y esta campaña, porque vamos a participar, puede servir como un calentamiento.



¿Auspiciará también la reelección de alcaldes cercanos a usted?
Sí, por supuesto, en la medida en que sean alcaldes que hayan tenido ese nivel de coordinación con el prefecto, por supuesto que sí. Es más, yo creo que habrá seguramente alcaldes que desde este momento cuentan con mi respaldo para la reelección.



¿Puede citarme algunos?
Francisco León, alcalde de Salitre, y que además es de Centro Democrático. El alcalde de Marcelino Maridueña, Nelson Herrera; el de Isidro Ayora, Ignacio Cercado, y una cercanía con Ignacio Figuero, de Pedro Carbo; Luis Castro, de Balao.




Fuente: EL TELÈGRAFO*


No hay comentarios:

Publicar un comentario