martes, 20 de noviembre de 2012

Asamblea aprobò ley que financia incremento del bono a 50 dòlares

***SNN

 
QUITO. Los asambleístas Jorge Escala (i), Francisco Velasco y María Molina dialogan durante el segundo debate de la Ley de Redistrubución de Gasto Social.QUITO. Los asambleístas Jorge Escala (i), Francisco Velasco y María Molina dialogan durante el segundo debate de la Ley de Redistrubución de Gasto Social.

La Legislatura de Ecuador aprobó el proyecto de ley impulsado por el presidente del país, Rafael Correa, para elevar los impuestos a la banca para destinarlos al bono de desarrollo humano.


Por 79 votos a favor, 5 en contra y 10 abstenciones, la Asamblea Nacional dio el visto bueno a la iniciativa. Eran necesarios por lo menos 63 votos para su aprobación.


El Gobierno espera recaudar anualmente con esta iniciativa legal unos 164 millones de dólares adicionales de la banca privada y sumarlos a 140 millones aportados por el Estado para elevar de 35 a 50 dólares un bono que reciben mensualmente 1,2 millones de pobres.

Sociedad Patriótica había anunciado que votaría a favor de la Ley Orgánica para la Redistribución del Gasto Social, en la cual se establece el impuesto a las utilidades de las instituciones financieras, con el que se pagará el incremento al Bono de Desarrollo Humano anunciado por el Gobierno.


El asambleísta de SP Luis Almeida se pronunció así durante el debate en el pleno de la Asamblea Nacional. Indicó que por disposición del candidato presidencial Lucio Gutiérrez y su bloque, los 17 asambleístas darán sus votos para la aprobación en segundo debate de la Ley.

Ellos se unen a 4 (de 5) legisladores de Pachakutik, a excepción de Cléver Jiménez, que ayer anunciaron también su apoyo a la Ley que permitirá al Gobierno financiar en parte el incremento del Bono, desde enero próximo.

El proyecto, que se debate desde las 09:00 de este martes, establece el cobro del 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por los servicios financieros, que actualmente están exonerados, y eleva los gravámenes sobre los fondos depositados en el extranjero, entre otras medidas.

El Gobierno anunció el incremento de 35 a 50 dólares del bono, tras el ofrecimiento del candidato a la presidencia de la República Guillermo Lasso, cuando era precandidato, de elevar el bono.

El asambleísta Enrique Herrería (antes Madera de Guerrero) dijo que el proyecto urgente es parte de un libreto diseñado en el Foro de Sao Paulo para liquidar a la empresa privada.

Juan Carlos Cassinelli (AP), vicepresidente de la Asamblea, dijo que el bono se ha incrementado en cuanto a la cantidad de personas que lo reciben, porque se ha incorporado a los adultos mayores de 65 años y a las personas con discapacidad.


La solución a la pobreza no está en entregarle quince dólares más a los ecuatorianos. "El problema no se soluciona entregándoles un bono", sino con créditos económicos para la producción, señaló el legislador Cléver Jiménez (PK).


El asambleísta Jiménez, quien calificó el proyecto de inconstitucional e ilegal, señaló que el presidente puede subir el bono vía decreto ejecutivo, pero lo envía a la Asamblea para el debate por un plan politiquero.



Definiciones

El asambleísta César Rodríguez (ex PAIS), quien calificó al proyecto como una perversa maniobra electoral, indicó que está a favor de un incremento del bono pero que el proyecto contraviene la Constitución y la Ley, por lo que no votará a favor.

La socialista Silvia Salgado defendió el bono del actual gobierno, indicando que está ligado a proyectos, a un seguro de vida, a servicios exequiales, a un capital semilla. Todo lo contrario a los inicios del bono de entregado por anteriores gobiernos.


"A nombre de qué" la banca tiene que tener privilegios de pagar menos impuestos, sacar los depósitos y enviarlos a la banca extranjera y paraísos fiscales, dijo Salgado.


La asambleísta María Paula Romo (Ruptura de los 25) señaló que en ningún lugar de la ley se habla del bono, es una ley para obtener financiamiento para un presupuesto ya deficitario.

Indicó que con el proyecto que se tiene se le está quitando a la banca entre 20 y 30 millones de dólares. Agregó que se le está quitando dólares de patrimonio.

Romo cuestionó el llamado sigilo bancario, que acogiéndose a ello, el banco del Pacífico tuvo que pagar millones de dólares por no revelar los datos de las personas que sacaban dinero al exterior; mientras que ahora se quiere que la banca entregue información bancaria de los depositantes al SRI.


Paco Fierro (SP) consideró que el tema del incremento del bono lo que busca es tener 'bonodependientes' para el día de las elecciones, por ello señaló que es necesario eliminar la forma de crear más bonodependientes. "Lo que están haciendo los socialistas del siglo XXI es crear esclavos del siglo XXI", dijo.


La oficialista Zobeida Gudiño indicó que la reforma no perjudica a los depositantes, y que el bono favorece a 1'900.000 personas. Cuestionó los millones de dólares que gasta la banca en publicidad. Este punto fue acogido por el asambleísta Marco Murillo (del movimiento Amauta Yuyay), quien, además, amplió las críticas al Gobierno, del que dijo gasta millones de dólares de los ecuatorianos en publicidad y viajes.





Fuente: EL UNIVERSO*

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario