viernes, 8 de julio de 2011

La Policía ecuatoriana investiga los negocios de ruso detenido en Quito

***SNN


EL UNIVERSO*

QUITO. En la cédula que obtuvo el extranjero en la provincia de Los Ríos constan los nombres de Ziga Luis Vertovsek.

Con la detención del ruso Myasnicov Maxim, el miércoles pasado en el sector de Cumbayá, al este de la ciudad, la policía busca el origen del dinero que poseía el extranjero, la forma en cómo consiguió las cédulas ecuatorianas e incluso una supuesta relación con negocios de droga y armas.

En una entrevista entre el extranjero y agentes de la policía, señaló que en el tiempo que ha estado en Ecuador ha ganado $ 1 millón y que no le importaba mucho ir hasta Rusia, ya que desde ahí podría salir en pocos meses y regresar al país.

También habría mencionado que prefería quedarse a pagar cualquier condena en una cárcel de Quito.

Maxim mantenía una difusión roja de la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés), ya que las autoridades rusas lo buscaban por estar involucrado directamente en la muerte de una persona y vinculado con su participación en otras dos muertes. También se lo acusaba de almacenamiento ilegal de armas de fuego y explosivos, entre otros delitos.


La información que poseen las autoridades ecuatorianas apuntan a que Maxim sería parte de la “mafia rusa” y que habría llegado al Ecuador en el 2006 en calidad de turista.

El ruso Myasnicov poseía dos cédulas de identidad ecuatoriana. Una como extranjero con su verdadero nombre, pero con otra fecha de nacimiento; y otra como el ecuatoriano Ziga Luis Vertovsek, nacido en el cantón Santo Domingo.

Con su nombre real consta desde el 2008 en los datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), donde no registra pago de impuesto. Según los agentes, el ruso aparecería como el representante legal de la empresa Ventamag, dedicada a la fabricación de estructuras de ventanas y a la venta de vidrios.

Versiones recabadas durante los seis meses de seguimientos sostienen que Maxim reubicó oficinas de venta que tenía en los valles aledaños a Quito y los juntó en una propiedad que mantenía en la avenida Interoceánica, al norte de la urbe.

Registros de migración revelan que el extranjero viajó varias ocasiones a Lima (Perú), lugar en el que aparentemente, según las fuentes, pensaba expandir su negocio de ventanas. Los viajes hasta la capital peruana se habrían iniciado luego de marzo del 2010, fecha en la que pudo conseguir Maxim la cédula en Quevedo a nombre de Vertovsek.

Maxim permanece en el pabellón A del Centro de Detención Provisional (CDP). Allí estará entre dos y tres semanas que demoraría el trámite de extradición a Rusia (Luego fué transladado al penal por orden de la CJ), país en el que podría enfrentar una cadena perpetua como condena máxima por sus delitos.

Otra arista del caso que es investigado es la posible existencia de envíos de dinero desde Rusia para Maxim. Por esto se pidió información a ese país, así como a la Superintendencia de Bancos de Ecuador y a empresas dedicadas a enviar giros sobre cuál ha sido el movimiento de divisas del sospechoso.

“Hay la posibilidad de que el dinero que llegó al detenido tendría origen ilegal. Un millón de dólares no lo consigue nadie con la venta de estructuras de ventanas. Eso lo comprobará la respectiva investigación de la Unidad de Lavado de Activos”, señaló un agente investigador.

Las indagaciones también se han dirigido a la provincia de Manabí donde se presume que el ruso mantuvo negociaciones ilegales de droga y armas. Unidades policiales se han desplegado en la zona para el levantamiento de información que confirme la hipótesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario