jueves, 12 de mayo de 2011

Jefe de la Policía niega que el Ecuador sea la base para narcos

***SNN


QUITO (El Universo).- El jefe de Estado Mayor de la Policía Nacional, general Wilson Alulema, aseguró que la institución ha respondido con éxito a la tarea de detener el narcotráfico en este país.


“Quien diga que el Ecuador es las Naciones Unidas del crimen organizado está equivocado, ya que es totalmente falso”, señaló ayer el jefe de Estado Mayor de la Policía Nacional, general Wilson Alulema, al referirse a las declaraciones de Jay Bergman, director para Sudamérica de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).


El oficial aseguró que la institución policial ha respondido con éxito a la tarea de detener a delincuentes internacionales, que hayan pretendido ingresar al Ecuador para instalar el negocio del narcotráfico en este país.


Según Bergman, Ecuador se está convirtiendo en unas “Naciones Unidas” del crimen organizado, ya que traficantes de drogas desde Albania a China usan al país como plataforma para llegar a acuerdos con contrabandistas andinos independientes de cocaína.


El funcionario estadounidense sostuvo que Ecuador está ubicado geográficamente entre los dos principales productores mundiales de cocaína, Colombia y Perú, lo que ha ayudado a que la nación se convierta en un refugio no reconocido para acuerdos internacionales de drogas.


“Tenemos casos del crimen organizado de Albania, Ucrania, Italia, China, todos en Ecuador, todos consiguiendo su producto para distribuir en sus respectivos países”, dijo Bergman, el 10 de mayo pasado en una entrevista con la agencia Reuters.


En ese sentido, Alulema, quien es el segundo al mando en la Policía del Ecuador rechazó esa posibilidad, afirmando que las tareas de inteligencia son permanentes en el país y de haber detectado esa realidad, inmediatamente se los habría reprimido.


Alulema mencionó que desconoce de qué informes se vale el funcionario de la DEA para emitir los criterios y aclaró que si esa institución estadounidense tiene esa información, “nos gustaría que nos la comparta para así, mediante nuestros organismos de inteligencia, procesarla”.


A decir de Alulema, existe un excelente cruce de información con la policía internacional (Interpol, por sus siglas en inglés) lo que ha permitido atrapar en nuestro territorio a individuos acusados de haber cometido todo tipo de delitos, a escala mundial.


Además, señaló que paralelamente se mantienen contactos muy fluidos con sus similares de Europa, África, América del Norte y también de la región.


La idea, según expresó Alulema, es tener información actualizada de lo que sucede alrededor del Ecuador, para desde ahí proyectar una estrategia interna que permita actuar con éxito en esta delicada tarea.


“El momento en que nosotros tenemos conocimiento que está llegando al Ecuador un narcotraficante o alguien relacionado con un ilícito, sea cuál fuere este, se procede a la localización y a la captura de esa persona”, afirmó el oficial.


Este jefe de Estado Mayor agregó también que “nuestra inteligencia policial no únicamente que se basa en informaciones internacionales que recibimos, ya que internamente esa acción es muy intensa. No dejamos de tomar en cuenta ningún detalle”.


Para el general Wilson Alulema el pronunciamiento de Bergman en este tema viene más desde el ámbito político, que desde el área policial.


Apuntes: Tema polémico
Autorización
Se buscó la versión del director nacional Antinarcóticos, Edmundo Mera, pero esa dependencia informó que al ser un organismo adscrito al Ministerio del Interior, esperan una autorización para referirse al tema.


Respuestas
Hasta las 16:00 de ayer, el Ministerio del Interior no se pronunció frente a lo dicho por la DEA, aunque se explicó que el requerimiento para conocer la posición del ministro, Alfredo Vera, ya estaba en sus manos.


Incautaciones
Cifras del Ministerio indican que el Ecuador, entre el 2009 y el 2011, incautó 95 toneladas de droga valoradas en $ 3.800 millones.

8 comentarios:

  1. Nice post. I was checking continuously this blog and I am impressed!
    Very helpful info specially the closing section :) I maintain such
    info much. I used to bee looking for this certain info for a very lengthy time.
    Thanks and good luck. |

    Hecha un ojoo y puedes visita mi homepage: logros COD

    ResponderEliminar
  2. What's up colleagues, its enormous paragraph concerning educationand fully explained, keep it up all the time.|

    Chekea y ademas visita mi web: Guia logros 360

    ResponderEliminar
  3. Hi there, I do think your site might be having browser compatibility issues.
    Whenever I look at your site in Safari, it looks fine however whwn opening in Internet Explorer, itt has some overlapping issues.
    I just wanted to give you a quick heads up! Other than that, fantastic website!|

    Mira lo siguiente y puedes visita mi website; Juegos online 100% gratis

    ResponderEliminar
  4. I was curious if you ever thought of changing
    the page layout of your site? Its very well written; I love what youve got to say.
    But maybe you could a ittle more in the way of content so people could connect with it better.

    Youve got an awful lot of text for only having oone or two pictures.

    Maybe you could space it out better?|

    Mira lo siguiente y ademas visita mi siteXD canal de videoguias

    ResponderEliminar
  5. I have read so many articles or reviews about the blogger lovers except tbis post is really a good article, keep it up.|

    Mira lo siguiente y visita mi webpage:: juegos

    ResponderEliminar
  6. Asking questions are genuinely nice thing if you are noot understanding anything fully, but this paragraph offers nice understanding even.|

    Mira lo siguiente y puedes navega por mi weblog: andreas trucos

    ResponderEliminar
  7. I am not sure where you're getting your information, but great topic.
    I needs to spend some time learning more or understanding more.

    Thanks for great information I was looking for this
    info for my mission.

    Have a look at my web blog :: billboard top 100

    ResponderEliminar
  8.  ¿En que pagina podria apreciar mucha mas asesoramiento en relacion a este tematica?
    Me iinteresa demasiado y lo has narrado extremadamente
    correctamente. Gracias.

    Comprueba y puedes visita mi blog- Top logros Xbox 360

    ResponderEliminar