sábado, 30 de abril de 2011

Viernes 6 de mayo se trabajará solo cuatro horas por consulta

***SNN

QUITO. Dirigentes y simpatizantes de Alianza PAIS en Pichincha se concentraron el miércoles en la tribuna de los Shyris para pedir el Sí a los conductores.

(El Universo).- El presidente de la República, Rafael Correa, decretará descanso obligatorio el mediodía del próximo viernes 6 de mayo –a excepción del sector comercial– para facilitar la movilización de los 11’157.089 electores empadronados para la consulta popular y referéndum del sábado 7 de mayo.


El pedido al mandatario para que declare feriado fue planteado por el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon, con el propósito de garantizar la presencia de los electores que tienen que trasladarse a las distintas provincias del país para ejercer el derecho al voto.


“El presidente de la República me ha informado que hoy (ayer) o el lunes emitiría el Decreto Ejecutivo declarando asueto a partir del mediodía del viernes”, informó Simon.


La exclusión del comercio del feriado, explicó el presidente del Consejo, busca no afectar a este sector de la economía del país en sus actividades comerciales por el Día de la Madre que se celebra al siguiente día del plebiscito, el domingo 8 de mayo.


Grupos que rechazan el referéndum planteado por el Gobierno recorren Quevedo (provincia de Los Ríos) a bordo de camionetas con publicidad por el No. Esa propaganda móvil se repite en varias provincias del país.



Por otro lado, el Consejo Electoral aprobó el reglamento para la participación de los delegados de las organizaciones sociales y políticas, calificadas para la campaña electoral, en el proceso de escrutinio de las actas de la consulta popular y referéndum.


Cada sujeto político deberá acreditar ante el Consejo Electoral a sus delegados, para que participen como vigilantes durante el conteo de los votos en los recintos electorales, como también en el escaneo y la digitación de las actas en las Juntas Provinciales y las Juntas Intermedias.


Los delegados podrán solicitar información, emitir opiniones y sugerencias, plantear reclamos a los representantes del Consejo Electoral hasta la proclamación de los resultados definitivos y oficiales del proceso electoral.


El consejero Fausto Camacho señaló que la finalidad de autorizar la participación de los delegados de los sujetos políticos como observadores tiene la finalidad de garantizar la transparencia del proceso electoral especialmente en el conteo de los votos.


Las organizaciones sociales y políticas también tendrán la posibilidad de designar un delegado técnico para auditar el diseño, configuración, y programación de los sistemas informáticos.


El requisito es que tenga título profesional en informática y que acredite estar capacitado para cumplir esta función. El técnico especialista podrá plantear inquietudes y recomendaciones sobre el sistema.


Encuesta


La encuestadora Santiago Pérez Investigación y Estudios, que trabaja para el Gobierno, presentó la solicitud al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que le autorice realizar un exit poll el 7 de mayo.


Conteo rápido


El presidente del CNE, Omar Simon, reiteró ayer que los resultados del conteo rápido que realizará el organismo se harán públicos "si las condiciones técnicas lo permiten".

No hay comentarios:

Publicar un comentario