lunes, 11 de abril de 2011

Ventanas celebró Día Nacional de la Cosecha del Maíz

***SNN

Jennifer Gavilánez fue coronada como la Reina del Día Nacional de la Cosecha del Maíz


El recinto La Yolanda del cantón Ventanas fue el sitio de encuentro de centenares de agricultores maiceros, empresarios agroindustriales y autoridades locales y provinciales, para celebrar por segundo año consecutivo el Día Nacional de la Cosecha del Maíz amarillo.


Los lugareños recibieron a los visitantes con una exposición de deliciosos bocadillos elaborados con el maíz, como humitas, mazamorra, pasteles y chicha, todos ellos preparados por laboriosas manos de hombres y mujeres del agro ventanense.


El acto fue organizado por la Municipalidad y los agricultores maiceros de la localidad, con el apoyo de la Prefectura de Los Ríos. El objetivo fue promocionar y reconocer a Ventanas como la Capital Maicera del Ecuador.


Los campesinos en el día Nacional de la Cosecha del Maíz presentaron bailes y comparsas

El viceprefecto de Los Ríos, Ing. Héctor Hurtado Soriano, dijo que de esa manera la Prefectura quiere difundir la gran producción maicera en Ventanas, la cual en producciones normales supera los 6 millones de quintales, y para ayudar a los campesinos golpeados por la sequía reciente.


El Gobierno Provincial implementó un plan de contingencia por USD 500.000, para ayudar al agro fluminense con semillas, nuevos proyectos productivos y riego para reactivar al agro, añadió.


El dirigente campesino de La Yolanda, Sr. Gerardo Andrade, agradeció a las autoridades por apoyarlos con el evento. Mientras que Yolanda Castillo, otra dirigente, solicitó a las autoridades un precio de sustentación del maíz de USD 16 limpio y seco.


En el acto hubo presentaciones artísticas, baile típico y se eligió a Jennifer Gavilánez como la Reina del Día Nacional de la Cosecha del Maíz, a quien el prefecto de Los Ríos, Ing. Marco Troya Fuertes, le colocó la cinta.


El Ing. Troya dijo que la fiesta del maíz es parte de la tradición montubia de Los Ríos, por ello exhortó a seguirla manteniendo.


“Hemos pasado momentos difíciles, primero por las inundaciones y luego por la sequía, pero quiero decirles amigos agricultores que ustedes no están solos. Desde la Prefectura vamos a ayudarles a solucionar los problemas para salir adelante”.


El alcalde de Ventanas, Ab. Carlos Carriel, dijo que con la Prefectura están mejorando los caminos vecinales, para que los agricultores no tengan dificultad de movilizar la cosecha.


A su vez, el asambleísta, Ing. Omar Juez exhortó a los fluminenses a mantener la unidad por el desarrollo provincial, porque hay un equipo de autoridades que están trabajando coordinadamente.


La agroindustria exhibió maquinaria agrícola, camiones, y varias empresas ofertaron implementos de riego, insumos agroquímicos y orgánicos para incrementar la productividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario