lunes, 25 de abril de 2011

URGENTE!!! En marcha Plan de Contingencia por lechuguines en Presa Poza Honda

***SNN

Portoviejo.- El Comité de Operaciones de Emergencias, se activó inmediatamente, y se puso en marcha el Plan de Contingencias previsto para mitigar la crisis ambiental que origina la súper población de lechuguines en el embalse de la Presa Poza Honda, en el Cantón Santa Ana, en Manabí, informó la Dirección Provincial de Gestión de Riesgos de Manabí.


La gobernadora, Susana Dueñas, convocó al COE, especialmente a los miembros de la Mesa Técnica de Abastecimiento de Agua, para que presenten su programación, y de acuerdo a esto se tomaron las acciones urgentes, para reducir los efectos de éste problema que está causando graves efectos en la población de la zona.


Los lechuguines cubren ya 150 hectáreas del embalse, lo que mantiene incomunicados a unas 15 mil personas que habitan en las riberas de la Presa, y que usan las aguas como medio de transportación. Además las actividades turísticas se han detenido, lo mismo acurre en los balnearios a lo largo del río, puesto que el agua que proviene del embalse tiene un color verdoso y un fuerte olor a vegetal en descomposición. A esto se suma la muerte de miles de especias marinas que habitan en esta presa.


Otra de los serios problemas que trae consigo la súper población de lechuguines, es el alto nivel de contaminación del agua que llega a las plantas de tratamiento de agua potable, lo que obliga a un procesamiento mas intensivo para su potabilización, y su consiguiente racionamiento en los cantones Santa Ana, Olmedo, 24 de Mayo, Portoviejo, Rocafuerte, Montecristi, Jaramijó y Manta.


Al momento, se han cerrado todas las salidas de agua de la Presa, para que se produzca un rebose y puedan evacuarse los lechuguines por el vertedero hacia el cauce del río, donde maquinarias estarán captándolos para ser llevados en volquetes hasta los botaderos municipales. Lo que se espera ocurra en dos días.

1 comentario:

  1. saludos

    tengo un producto organico que elimina el luchuguin del embalse si es nesesario hago un demostracion gratis pero me pagan la estadia y traslado

    att


    gerardo

    ResponderEliminar