miércoles, 27 de abril de 2011

Tejedor navajo EE.UU. recorre Ecuador para compartir experiencias con indígenas

***SNN

EFE | QUITO.- Roy Kady explicó que para los navajos tejer es un arte "sagrado" en el que se representa la cosmología de estos nativos.


Roy Kady, tejedor de los nativos de Estados Unidos Navajo-Churro, viajará durante casi un mes por tierras ecuatorianas para mostrar su arte a los indígenas de este país andino, además de intercambiar experiencias con ellos.


Roy Kady inició ayer su primer taller en Quito, donde explicó que para los navajos tejer es un arte "sagrado" en el que se representa la cosmología de estos nativos.


Por ejemplo, en el telar arriba está lo masculino y abajo lo femenino, pues, según su visión del mundo, el hombre es el cielo, mientras que la mujer es la tierra.


Además, los hilos con los que tejen los navajos también son masculinos o femeninos y esto responde a uno de sus mitos de la creación del mundo, cuando el hombre era una araña que lanzaba hebras negras, mientras que la mujer tiraba otras blancas, entonces, estas hebras eran como lluvias que caían "para unificar el tejido".


Por eso, para Kady tejer es "una ceremonia donde se crean cobijas ceremoniales" y, por este motivo, la oveja, el animal que le da la lana para coser, es una especie "sagrada".


En el Centro Cultural Metropolitano de Quito, Kady explicó su arte a un público curioso, mayoritariamente conformado por mujeres, mientras mostraba piezas elaboradas por él que se exhiben desde la semana pasada y hasta el próximo miércoles en este recinto.


Para elaborar uno de estas cobijas, explicó Kady, se utiliza una "técnica primitiva" en la que no se pueden utilizar máquinas, porque se teje continuamente, es decir, se inicia desde la parte superior y con un sólo hilo se cose hasta la inferior.


"Cada una de las hebras se considera una vida y no queremos cortar ninguna vida", aseveró el navajo.


En un primer momento, los tejidos eran elaboraron con símbolos indígenas de protección o con motivos de la naturaleza, pero Kady confesó que ahora sus obras tienen también influencias europeas, que se distinguen porque se parecen a los persas o se cosen los bordes.


Otra de las curiosidades que explicó Kady es que estos tejidos eran utilizados para rituales o eran bienes sagrados, mientras que ahora son vendidos y considerados como artes, por lo que se exhiben en museos o en otros sitios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario