martes, 19 de abril de 2011

Secuestro de vehículos

***SNN

Revista VISTAZO | Darwin Borja


En Quevedo desde hace año y medio se roban vehículos con la finalidad de exigir un rescate. Hubo que cambiar a la cúpula policial de la provincia para que las investigaciones se inicien.


A las 07h15, dos personas le hicieron parar cerca de la Universidad Técnica de Quevedo a Freddy Martínez (nombre protegido) para que les haga “una carrerita” a Buena Fe. A la mitad del recorrido le obligaron a desviar y lo dejaron amarrado junto a una guardarraya. Eso sucedió en la segunda semana de marzo de este año. Más tarde lo llamaron para que en dos días entregue 2.500 dólares como rescate por su Chevrolet Spark 2009. Como no pudo pagar en el plazo fijado, ahora sospecha que el destino final fue un deshuesadero.


Este Spark es uno de los cinco vehículos robados a la compañía de taxis ejecutivos Servimundo Car en las tres primeras semanas de marzo de este año. Los otros cuatro los pudieron recuperar, uno de ellos tras el pago de un rescate y tres restantes estaban abandonados en las afueras de la ciudad, sin sus accesorios.


“En Quevedo le roban el vehículo e inmediatamente le mandan una carta o le hacen una llamada por teléfono y le dicen: ‘su vehículo está en tal parte, si lo quiere recuperar, dependiendo del valor del carro, le vale 2.000, 3.000 y hasta 4.000 dólares”, afirma Arturo Moreno, fiscal distrital de Los Ríos.


Tras ninguna pista
En la Fiscalía de Los Ríos conocen de 43 denuncias en el último año con este modus operandi en Quevedo, pero en ninguna de ellas se inició la investigación necesaria para fundamentar un juicio.


La Policía sospecha que hay más casos: “La mayoría de la ciudadanía no presenta denuncias y simplemente se realiza un tipo de extorsión a cambio de la entrega del vehículo y bajo las amenazas de que pueden sufrir daños su familia o ellos mismos”, señala Mario Acosta, nuevo comandante de Policía de Los Ríos. En un intento de profundizar la investigación, la Policía detectó a 21 víctimas adicionales que no presentaron las denuncias, y tampoco lo harán porque aseguran que las bandas delictivas tienen sus datos personales. Con ellos, los casos conocidos suben a 64.


Los que sí denuncian reciben fuertes amenazas y cuando, luego del pago, recuperan el vehículo lo encuentran sin accesorios. Otros incluso fueron obligados a presentar un escrito de desistimiento de las denuncias.


Eso lo saben en Servimundo Car. Luego de los cinco robos de este año y dos en 2010, “por denunciar el robo de un carro, al día siguiente o a la semana se nos pueden llevar cinco o seis”, indica el dirigente Leonel Osorio. Mientras una víctima que prefiere el anonimato dice: “aquí la Policía no es proactiva en las investigaciones y para que capturen a alguien uno mismo tiene que llevarles de la mano”.


De esta modalidad no se salvan las personas particulares ni los taxis amarillos. “Es cualquier camioneta y automóvil, de diferentes marcas y años, que circula en Quevedo”, revela el coronel Mario Acosta. Al momento, no hay ningún detenido.


Descoordinación policial
En la Policía creen que el secuestro de vehículos solo se registra en Quevedo. ¿Las razones? La ciudad de 300.000 habitantes tiene cuatro carreteras que permiten salir en pocos minutos de la provincia. Un ejemplo: a 10 minutos está El Empalme, provincia de Guayas. Esto, para la Policía, convierte a Quevedo en una urbe de fácil entrada y salida para delincuentes.


Sin embargo, ha existido una descoordinación entre delegaciones policiales de cada provincia. Según los uniformados, las personas que cometieron el delito se refugian en los cantones cercanos, mientras que la mayoría de vehículos secuestrados fueron recuperados cerca de El Empalme.


Lo sabían en Quevedo, pero las estadísticas que manejaba el jefe de la Policía Judicial del Guayas decían que El Empalme era uno de los cantones con menos problemas delincuenciales. Coincidencialmente el mismo jefe de la PJ de Guayas, Mario Acosta, fue promovido a Comandante de Los Ríos: “A mi llegada se tuvo conocimiento y ahora estamos levantando información de 2010 para detectar a las personas que estarían vinculadas con esos hechos delictivos”.


Recién a fines de febrero se iniciaron las reuniones biprovinciales Guayas-Los Ríos para tomar acciones sobre este delito. Incluso para que se puedan iniciar procesos legales en contra de los que esconden los vehículos robados.


El problema es tan grave que el Presidente de la República, durante un Enlace Ciudadano desde Chimbacalle, se refirió a un Plan de Intervención que incluye la presencia del Secretario Nacional de Inteligencia en Los Ríos. “Todo el mundo sabe donde están las bandas armadas y nadie hace nada. Me dicen que en El Empalme, cómo han mandado allá a los policías con malos comportamientos, ahí operan muchas bandas que delinquen en Los Ríos”, dijo el Primer Mandatario.


Paradójicamente, el alcalde de Quevedo, John Salcedo, de PAIS, tiene otra percepción.
“Es un tema incipiente porque cuando hay un fuerte control en Quito y Guayaquil, los delincuentes buscan opciones como Quevedo. Pero no es alarmante”.


El resto de quevedeños sí está alarmado y las cifras son claras: el número de carros robados en Los Ríos aumentó en 141 por ciento y en lo que va de 2011 (hasta el 21 de marzo) se ha denunciado el robo de 23 vehículos a la Policía. “El hecho de que haya permanecido callado este delito significa que tenemos que hacer el doble de esfuerzo”, concluye Mario Acosta.

Nota SNN
En el cantón Buena Fe, también se da el sistema de robo de vehículos por rescate, en las ultimas semanas son varios los afectados, que tampoco denuncian por temor a represalias. Hasta el municipio fue perjudicado con el robo de una camioneta doble cabina 4x2, el año pasado en la noche de elección de la reina, ademas una exconcejal de la que omitimos su nombre también le robarón un carro mientras asistía a una función de circo, como estos ejemplos son muchos los casos.

la noche del domingo 17 de abril robarón el carro del señor Ricardo Péreira, que estaba parqueado fuera de la iglesia, mientras sus familiares escuchabán Misa.

Otro de los delítos que tampoco se denuncia es el robo de grán cantidad de motos en el área rúral del cantón, especialmente a los trabajadores de bananeras que madrugan para ir a sus lugares de trabajo, bajo estas condiciones son faciles presas de los malhechores.

2 comentarios:

  1. ya la gente esta cansada de lo mismo de siempre en vez de ir disminuyendo la delincuencia va en aumento y pienso que es hora de dar soluciones a este tipo de hechos,quevedo ya no aguanta mas el secuestro de carros,y a los delincuentes se le ha hecho como una rutina esta clase de acciones pero pongamonos a razonar por un momento, y saquemos conclusiones precisas y demonos cuenta que el problema de la corrupcion viene de los altos mandos(mafiosos), ellos tienen un negocio redondo con los secuestros de carros y los tienen informado hasta de lo ultimo que se hace en la policia a estos infelices delincuentes, asi que señores policias CORRUPTOS ustedes no engañan a nadie, todo se paga en esta vida.

    ResponderEliminar
  2. La verdad esq los policias mismo son los alcaguetes de estos delincuentes q se llenan con el sacrificio de los mas humildes de los q trabajan honradamente deberiamos quemar vivos a estos vagos ladrones deberiamos coger la justicia por nuestras propias manos por q estamos solo no tenemos seguridad q pena q en vez de q los policias limpien nuestras ciudades de estas escorias llenen mas de delincuentes por un par de dolares los policias son corructos son mas ladrones q las mismas escoria de ladrones

    ResponderEliminar