martes, 12 de abril de 2011

Quien no registre su teléfono celular perderá la línea

***SNN

Desde julio, los usuarios deberán empadronarse en las distintas compañías.

Quito, 12 abr (Andes).- Desde los primeros días de julio arrancará el empadronamiento de celulares en el país, como una forma de detener el robo de teléfonos. A partir de esa fecha, los usuarios dispondrán de nueve meses para inscribirse, de no hacerlo solo podrán recibir llamadas. Después, se les otorgará tres meses más para cumplir el registro antes de que su línea sea bloqueada.



Los ministros de Seguridad, Interior y Telecomunicaciones informaron hoy que tras varios análisis técnicos se logró que las operadoras Movistar, Claro, Alegro se unieran a la iniciativa del empadronamiento.


En los próximos dos meses se ajustarán las bases de datos entre el Registro Civil y las telefónicas, luego iniciará el registro. Durante este tiempo, las compañías deberán realizar campañas de difusión permanentes, incluida la difusión por web, mensajes de texto, entre otros.


Entre los propósitos está evitar la activación de terminales móviles robados o hurtados en las tres operadoras de telefonía celular para eliminar los mercados informales de venta de equipos móviles robados.


Cuando el registro se realice de forma personal, el cliente deberá presentar su copia de cédula. Luego, la operadora deberá vincular los datos consignados por el abonado con el número telefónico, de chip, y con el número de serie del equipo. Para las personas jurídicas se utilizará el RUC y el representante legal deberá realizar el trámite.


En caso de que el adquiriente no haya realizado el empadronamiento, la línea adquirida no podrá será activada por el concesionario, no pudiendo imputarse al concesionario la responsabilidad.


Entre los compromisos de la empresa está mantener vigente una base de datos de los teléfonos reportados. “Pedimos que registren sus teléfonos, para que si los roban podamos encontrarlos”, dijo el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero.


Ese mismo criterio compartió el ministro de Seguridad, Homero Arellano, al señalar que la aspiración es que “un teléfono robado no puede ser rehabilitado ya que tras un artículo hurtado siempre hay una víctima”.


Por ello, los secretarios de Estado solicitaron a la ciudadanía una actitud de conciencia para no comprar artículos de segunda mano y cumplir con el empadronamiento. Para el ministro de Interior, Alfredo Vera, la idea es convertir a los teléfonos robados en bojetos sin valor comercial.


Otro de los aspectos en el que se trabajará es la colaboración con Colombia y Perú para evitar que los móviles hurtados salgan del país y puedan funcionar en otros territorios.


De acuerdo a los datos, Claro tiene 2,2 millones de usuarios empadronados, lo que representa apenas el 22% del total. Movistar, en cambio, tiene al 51% de abonados en registro y Alegro al 72 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario