martes, 26 de abril de 2011

Prefecturas del País y MAGAP debaten traspaso de riego y drenaje

***SNN

Delegados de las Prefecturas del país y el ministro de Agricultura, Soc. Miguel Carvajal, dialogaron acerca del traspaso de las competencias que esa Cartera de Estado debe hacer a los Gobiernos Provinciales, entre ellas la de riego y drenaje.


La reunión efectuada en Machala, provincia de El Oro, finalizó con un acuerdo general sobre cuáles deben de ser las competencias que deben de estar en manos del Gobierno Nacional y cuáles en manos de los Gobiernos Provinciales.


En el acto estuvieron presentes miembros de la comisión ejecutiva del Consorcio de Consejo Provinciales del Ecuador (CONCOPE).


“Tenemos que asumir estas competencias, hacer ajustes, tomar la resolución que se requiera y hacer una retroactividad dentro de los recursos que ya están dados”, dijo el viceprefecto de Los Ríos, Ing. Héctor Hurtado Soriano, quien asistió al evento en representación del prefecto, Ing. Marco Troya.


“Parte de la preparación es que tengamos funcionando muy bien los sistemas de riego y drenaje en nuestra provincia, y esto tiene que ver con la competencia que vamos a asumir”, señaló.


La Constitución manda que se descentralicen las competencias de riego y drenaje, y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) está interesado en acelerar ese proceso, para sumar esfuerzos y mejorar la productividad agropecuaria, añadió el Ministro.


Para definir las necesidades y costos de traspaso de las competencias se hará una próxima reunión en la provincia de Bolívar, junto al Comité Ejecutivo del CONCOPE y el Ministerio de Finanzas.


El Ministro dijo que “el Consejo Provincial de Los Ríos tiene experiencia en cuanto a riego y drenaje, su finalidad es mejorar la productividad”. Agregó que, en ese sentido, la represa Baba es fundamental para la provincia y la región.


También refirió que se necesita un buen manejo de proyectos como el de Catarama, y tener una política más amplia de sistemas parcelarios de zonas que siempre sufren de falta de lluvias como en Palenque, Baba, Vinces y Mocache, para disminuir de esta manera los efectos del cambio climático del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario