viernes, 29 de abril de 2011

Policía inicia ‘guerra’ contra el sicariato

***SNN

Presos. Tras la audiencia de cargos, dos mujeres y un menor fueron liberados, mientras los once hombres quedaron con prisión preventiva. Foto: Dayse Pico /Expreso


Autoridades de Manabí despliegan operativos para reducir índice delictivo


EXPRESO | Dayse Pico | Redacción Manta


Comando Provincial revela que cuatro cantones registran un alto índice de asesinatos violentos. La banda de ‘Los Choneros’ sembraba terror en El Carmen.

La Policía Nacional intensificó los operativos en la provincia de Manabí para combatir el sicariato. Esto, luego del golpe que dio la madrugada del miércoles a la ‘cueva’ de la banda ‘Los Choneros’, que dejó dos muertos y 14 supuestos integrantes detenidos.


Así lo dio a conocer ayer el coronel Carlos Orbe, jefe del Comando Provincial de Manabí, al recordar que tras la última sesión del Consejo Provincial de Seguridad “se pidió que intensifiquen los controles para garantizar la vida de los ciudadanos, eso es contrarrestar los ataques agravados por parte de delincuentes”.


Según el oficial, los cantones de Manta, Portoviejo, Chone y El Carmen registran un alto índice de asesinatos violentos, por ello realizan operativos para evitar que miembros de grupos antagónicos ataquen.


Una fuente de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO) explicó que los trabajos de inteligencia se han intensificado en la provincia, determinando que hay varios grupos armados que operan en Manabí.


Orbe mencionó, por ejemplo, que Proaño junto con su gente había sembrado terror en la población de El Carmen y que, tras el operativo desplegado la madrugada del martes, ha tenido que dar protección a varias autoridades, por cuanto han sido amenazadas.


El oficial reiteró que fue la evasión de un control policial por parte de Jairo Proaño, uno de los líderes de ‘Los Choneros’, lo que contribuyó para que la Policía desarticule esta organización narcodelictiva, que había sembrado terror en la zona norte de Manabí.


El oficial aclaró que no hubo incursión en contra de ningún grupo delincuencial en particular. Explicó que, dado el repunte delictivo en cuatro cantones de Manabí, han desplegado una serie de controles con elementos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) para evitar el uso ilegal de armas.


Así fue como Jairo Proaño junto a Juan Carlos Orellana, quienes circulaban en el vehículo Suzuki SZ blanco, de placas PDB-9021, con dirección a El Carmen evadieron el control policial. Las placas de ese automotor pertenecen a otro carro.


La situación generó la persecución policial y un enfrentamiento armado hasta la hacienda Argentina, ubicada en el kilómetro 42 de la vía El Carmen-Chone.


En su intento de fuga, según la Policía, Proaño buscó cambiarse de ropa para no ser identificado como conductor del vehículo, mientras los policías pidieron refuerzo a todas las unidades más cercanas. Tras el apoyo de otro equipo del GIR procedieron para buscar a los atacantes. “Los policías se identifican en el ingreso a la hacienda y estos desde el primer y segundo piso reciben al personal con disparos”, dijo Orbe.


Tras rendirse las personas que estaban en la vivienda, la Policía realizó una inspección, luego de lo cual encontró cuatro pistolas Bersa, una Smith Wilson, una CZ y Glock, tres revólveres Famer, Smith Wilson calibre 38 y otra calibre 357 que tenían balas explosivas. Además, dos escopetas Maverick calibre 12 milímetros con repetidoras, y variadas municiones. También, 9 gramos de marihuana, 15 teléfonos celulares, 5 chalecos antibala, y uniformes tipo militar y policial.


Tras la audiencia de formulación de cargos, dos mujeres y un menor quedaron libres. Mientras, los once varones recibieron orden de prisión, por atentado contra los uniformados y posesión ilícita de armas.


Los familiares de Proaño y Orellana han preferido no dar su versión a la prensa.


Recompensa por certera información


El ministro del Interior, Alfredo Vera, ofreció recompensa a quien entregue información certera que permita la captura de autores, cómplices y encubridores de hechos delictivos.


El secretario de Estado, quien está de visita en la provincia de El Oro, lamentó el asesinato de Cristian Aguirre Masache, hijo de Manuel Aguirre Piedra, alcalde del cantón Huaquillas. El joven recibió un balazo la noche del martes, por dos delincuentes que le robaron la moto, mientras retornaba a su casa, tras dejar a un compañero de estudios, en Puerto Bolívar.


“Quienes conozcan o sepan sobre la identidad de los presuntos delincuentes deberán concurrir a la Comandancia Provincial de la Policía Nacional El Oro N° 3, para informar los detalles que permitan la captura de aquellos que hayan cometido tan execrable hecho”, dijo el ministro.


Vera recorre cuatro cantones de El Oro, en dos de los cuales se han registrado hechos violentos, en los últimos días, como atentados contra la integridad física a la población, bajo la modalidad de sicariato, especialmente en Machala y la fronteriza Huaquillas.


La autoridad señaló que el Ministerio del Interior, la Gobernación de El Oro, al igual que la Comandancia de Policía garantizan absoluta reserva para quienes proporcionen información de actos delictivos.


Los restos de Aguirre Masache están siendo velados en la casa que habitaba, localizada en la parte posterior del parque Los Picapiedra, en el sur de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario