viernes, 22 de abril de 2011

Peregrinaje en más de 20 ciudades

***SNN

En el centro de Cuenca. El año pasado se reanudó el recorrido con las imágenes en la urbe. Sale desde Santo Domingo. Foto: EL COMERCIO


ecuador@elcomercio.com
Semana Santa | En más de 20 ciudades del país se desarrollarán hoy varias procesiones por celebrarse el Viernes Santo.


Entre ellas están las de Guayaquil, Cuenca, Santo Domingo, Urcuquí, Loja y Esmeraldas. En Ballenita, en Santa Elena, también se realiza la procesión del Baño de la Cruz, que es una tradición de los pescadores


Los habitantes de Puerto López (Manabí), caminan por las calles y luego de la bendición, los feligreses van a la playa, hacen fogatas y después de la medianoche se bañan en el mar, según el Ministerio de Turismo.


Habrá procesiones en Bahía de Caráquez, San Jacinto y San Clemente, Puerto López, Portoviejo, Santa Ana y Montecristi. Estas tres últimas son parte de la ruta religiosa Peregrinos por Manabí.


El peregrinaje también se vivirá en Esmeraldas, El Oro, Chimborazo, Cotopaxi e Imbabura.


En Guayaquil, hay otras peregrinaciones como: Nuestra Señora de La Alborada. Se inició a las 08:00 en la avenida Rodolfo Baquerizo, en el norte de la urbe. A esa misma hora empezará la romería en la urbanización Acuarela del Río.


Se desarrollan dos más.


La Arquidiócesis ha coordinado las tareas de control y seguridad con la Comisión de Tránsito del Ecuador, Policía, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil y Policía Metropolitana.


En el Centro Histórico de Quito, hoy se llevará a cabo la procesión de Jesús del Gran Poder.
En Quito, esta mañana llegaban los penitentes cargados de cruces para la Iglesia San Francisco. Foto: EL COMERCIO

La más multitudinaria del país


Llevar ropa ligera, gorra, zapatos cómodos y líquido, pero sobre todo una profunda fe, es la recomendación que hizo el párroco Miguel Duarte a quienes asistirán a la tradicional procesión del Cristo del Consuelo.


Desde las 07:00 comenzaró la peregrinación considerada como la más numerosa del país. Son apenas 15 cuadras de recorrido, desde la iglesia Cristo del Consuelo (Lizardo García y la A), hasta el templo del Espíritu Santo (Azuay y Gallegos Lara).


Los cerca de 1,5 kilómetros de trayecto de esta manifestación de fe se realizan en poco más de cinco horas. Se debe a que llegan más de 300 000 personas.


Esta procesión se efectúa en el Puerto Principal desde 1960. En sus primeros años fue considerada una verdadera penitencia pues se caminaba por una vía de piedra y lodo.


Fue el 15 de abril de 1960 cuando la efigie de Jesús crucificado salió por primera vez a las calles del suburbio, sin pensarse la connotación que alcanzaría años después. Entonces, según cálculos de la época, la acompañaron 10 000 personas.


La procesión inicial tuvo un hecho especial. La imagen serviría para inaugurar la capilla que luego llevaría el nombre del Cristo del Consuelo. Salió desde la iglesia del Espíritu Santo, en Azuay y Gallegos Lara, hoy punto de llegada de este acto masivo de fe.


Durante esta semana los devotos han realizado la oración del santo vía crucis a través de las 14 estaciones que están expuestas en las paredes del templo suburbano.


Dos procesiones en un día


Hoy, por segundo año consecutivo, se realizará la procesión de Las Imágenes por el Centro Histórico de Cuenca.

Se iniciaráó en la plazoleta de Santo Domingo desde las 09:30. Los devotos recorrerán las calles Gran Colombia, Tarqui, Bolívar, Borrero, Gran Colombia y concluirá en el mismo sitio.


El objetivo es rescatar una tradición que se desarrollaba en los años setenta. En ese entonces, los habitantes de la zona urbana y de las áreas rurales del cantón caminaban los viernes santos por las calles de Cuenca con cuadros y esculturas de los templos, señala el coordinador del recorrido, Esteban Pacurucu.


Desde las 15:00 de hoy habrá una eucaristía por la muerte de Cristo a cargo del sacerdote lojano Gonzalo Suárez. Será en la iglesia de Santo Domingo.


A las 09:00 se iniciará una de las procesiones más tradicionales de la capital azuaya. Es un vía crucis que sube a la colina de Turi, el mirador natural de la urbe.


Este recorrido comenzará en el sector de los Tres Puentes y finalizará la iglesia Nuestra Señora de La Merced. Allí, el párroco Glauco Torres dirigirá los ritos.


Antes se efectuará la dramatización de la Pasión de Cristo por jóvenes de la catequesis de Turi y la comunidad de La Calera. Se desarrollará en una suerte de coliseo romano que existe en esta parroquia cuencana.


Los organizadores de ambas procesiones coordinaron con los diferentes organismos de socorro como los Bomberos y la Policía Nacional para que estén presentes en los recorridos.


Los cucuruchos se forman en los patios del colegio San Andrés en espera del inicio de la procesión Jesús del Gran Poder. Foto: EL COMERCIO



El Vía Crucis comenzó a las 09:00


La Diócesis de Santo Domingo se preparó dos meses para la escenificación del Vía Crucis este Viernes Santo. Como hace 23 años, el recorrido de esta representación religiosa será desde la iglesia matriz hasta el cerro Bombolí, al oeste de la ciudad.


A las 09:00 iniciará la procesión. El recorrido será desde la Diócesis, tomará la calle Tulcán, av. 29 de Mayo, vía Chone, av. Abraham Calazacón y llegará al cerro Bombolí. Son aproximadamente 3 km de recorrido.


Participarán unas 80 personas en el Vía Crucis. La mayoría de ellos, representantes de las siete comunidades religiosas juveniles. También voluntarios que en cada misa dominical se fueron sumando. “Hay jóvenes que llevarán la cruz, mujeres que lloran, el pueblo que acusa a Jesús, los soldados”, manifestó el padre Juan Roberto, párroco de la Diócesis de Santo Domingo.


Óscar Cruz, colaborador de la parroquia y quien tiene el papel de soldado señaló que los ensayos fue la parte en la que más trabajaron. “Todo está listo para mañana (hoy)”. Él indica que los participantes también se prepararon espiritualmente.


Cruz afirma que todos los años, esta representación es vista por turistas y habitantes de Santo Domingo, Las Mercedes, San Miguel de los Bancos, Santa María del Toachi, Valle Hermoso, entre otros aledaños.


Cristina Riera, creyente, señaló que cada año sigue la procesión. “No hay que dejar de recordar que Jesús vino para enseñarnos la palabra y se sacrificó por todas las personas”, comentó.


Un kilómetro de recorrido


Alfonso Landázuri representa hoy, por última vez, a Jesús en la procesión que se realiza en el cantón Urcuquí, en Imbabura.


La escenificación de los últimos minutos de vida del Mesías, que se desarrolla en este cantón, es uno de los principales atractivos de Imbabura, por estos días.


Aunque siempre ha llevado la cruz, que pesa dos quintales, Landázuri, de 76 años, considera que es tiempo de retirarse. Pero espera que la procesión, en la que participarán 120 personas disfrazadas de soldados romanos, cucuruchos y seguidores de Jesús continúe.


El programa se inició a las 10:00, en la iglesia central de Urcuquí. Desde ahí partirá un recorrido en el que se rememoran las 14 estaciones del Vía Crucis. Luego de un circuito de 1 kilómetro, los vecinos, que escenifican los capítulos bíblicos, retornarán al templo. Ahí frente a la iglesia se realiza la crucifixión de Jesús. Las imágenes son tan reales que parecen que las manos y pies de Landázuri fueran clavados en la cruz.


Esta manera de celebrar la Semana Santa atrae a cientos de turistas y vecinos. Según Víctor Palaguachi, vocero del Municipio de Urcuquí, el año anterior arribaron 1 000 personas.


Es por ello que el Cabildo aprovecha para promocionar otros atractivos del cantón como las aguas termales del Centro de Recreación de Santa Agua, de Chachimbiro, las chirimoyas y aguacates de Tumbabiro, pero, sobre todo, las iglesias de los poblados que concentran, durante estos días, a los fieles católicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario