martes, 19 de abril de 2011

Patiño y Valenzuela dialogaron con miras a resolver impasse diplomático

***SNN

Kintto Lucas, vicecanciller del Ecuador
Vicecanciller Lucas indicó que se espera una reunión bilateral para los próximos meses


Andes.- El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y el subsecretario de Asuntos Hemisféricos de los EEUU, Arturo Valenzuela, mantuvieron una conversación en la que ratificaron “la voluntad política de ambas partes para llegar a una salida al impasse diplomático”, informó hoy el vicecanciller, Kintto Lucas, en entrevista con ANDES.


Explicó que EEUU se ha mostrado “más abierto al dialogo” aunque aclaró que “en ningún momento este se ha roto”. “No se trata de un acercamiento porque siempre se mantuvieron las conversaciones tanto con los distintos funcionarios del Departamento de Estado con la Cancillería y entre el canciller y el subsecretario Valenzuela”, recalcó.


El vicecanciller insistió en que “ahora el objetivo es reforzar ese diálogo con miras a buscar una salida al impasse”; aunque prefirió no revelar detalles de la conversación.


Dijo que el Ecuador mantendrá la misma posición soberana de siempre pero con “total apertura” con el fin de que “en algunas semanas o en un par de meses, las relaciones vuelvan a pleno”.


Estimó que la reunión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) podría ser una buena oportunidad para una reunión bilateral. “Todo esto tiene que seguirse conversando para ir ajustando los detalles”.


El impasse diplomático se suscitó tras la decisión de Ecuador de declarar persona no grata a la entonces embajadora de ese país en Quito, Heather Hodges, quien no desvirtuó ni dio explicaciones sobre los cables filtrados por Wikileaks en los que ella asegura que el Presidente Rafael Correa conocía de actos de corrupción en la cúpula policial.


Actualmente la relación bilateral se mantiene a nivel de encargados de negocios, luego de que también EEUU, por reciprocidad, decidiera pedir la salida del embajador de Ecuador en su territorio, Luis Gallegos.


Lucas también mencionó que fue Valenzuela el que llamó telefónicamente Patiño quien en días pasados no pudo conversar con el funcionario estadounidense debido a que permanecía en recuperación, tras someterse a una operación quirúrgica de la nariz.


En una entrevista con El Ciudadano TV realizada la semana pasada y difundida el domingo, el canciller expresó que iba a tomar la iniciativa de llamar a Valenzuela. “Normalmente, tengo una posición proactiva, no espero las cosas. Yo en los próximos días llamaré al subsecretario Valenzuela y le diré que lamentamos que haya pasado esto, se lo había advertido que estas cosas podrían pasar y que el Ecuador no se iba a quedar tranquilo y callado ante lo que pasó”, señaló.


Dijo que la reacción de Ecuador se había advertido meses atrás cuando se difundieron los Wikileaks. “Ellos estaban avisados de lo que podía pasar, incluso ellos nos han dicho que en esos cables pudieron estar involucrados algunos personeros, funcionarios del Gobierno del Ecuador”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario