miércoles, 6 de abril de 2011

Patiño: Honra del Presidente es mucho más que riesgo por Atpdea

***SNN

EFE-AFP | QUITO

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, en diálogo con la prensa extranjera dijo que espera que no haya "consecuencias" después de que el gobierno declaró persona no grata a la embajadora de EEUU.


El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo hoy que la "honra" del presidente, Rafael Correa, defendida con la orden de salida de la embajadora estadounidense en Quito, Heather Hodges, es más importante que la posibilidad de que se amenace la extensión de los beneficios arancelarios que Washington otorga a su país.


"Yo no puedo porque se pongan en riesgo las preferencias del Atpdea, que para nosotros son muy importantes, por supuesto, no las desmerezco ni las subestimo, pero la honra del presidente de la República vale mucho más que eso", afirmó Patiño en un encuentro con la prensa extranjera.


Patiño añadió que espera que la embajadora Hodges salga del país antes del fin de semana.


La Atpdea es la ley que permite la entrada en Estados Unidos sin pagar aranceles de la mayoría de los productos de Ecuador y Colombia, en reconocimiento por su combate contra el narcotráfico.


El 12 de febrero venció y el Gobierno de Ecuador aspira a que el Congreso de EE.UU. la renueve.


El demócrata de mayor rango en el subcomité de América Latina de la Cámara baja de EE.UU., Elliot Engel, dijo ayer que la expulsión de Quito de la embajadora de su país, Heather Hodges, no sólo es "decepcionante y contraproducente" sino que pone en riesgo la extensión de esos beneficios arancelarios.


Patiño señaló hoy que todo el mundo saca el tema de la Atpdea "como si de eso depende la vida y la muerte del país, (pero) no, no depende, afortunadamente ya no, ya no tanto como antes", al tiempo que criticó las declaraciones de Engel.


"No podemos mezclar la dignidad de un país, la honra del presidente, con las extensiones arancelarias. Es una vergüenza. Yo lamento las expresiones del Señor Engel, y conozco y respeto su actuaciones, y sé que en general es un amigo de América Latina y Ecuador, pero lamento esas aseveraciones porque es un contrasentido", afirmó el canciller.


Ecuador exigió ayer la salida de Hodges después de que WikiLeaks filtrara un cable confidencial de 2009 firmado por Hodges y enviado a Washington que aseveraba que algunos funcionarios de la embajada creían que Correa nombró a un jefe de policía sabiendo que era corrupto para poderlo manipular.


En espera de nuevo Embajador
Ecuador espera que Estados Unidos nombre en breve a un nuevo embajador en reemplazo de Heather Hodges, a quien pidió salir del país tras declararla persona no grata por una revelación de WikiLeaks, dijo Patiño.


"Ojalá el gobierno de Estados Unidos nombre lo más pronto posible al reemplazo de la embajadora y continuemos con la relación cordial como se ha mantenido hasta ahora", declaró el canciller a corresponsales extranjeros.


Patiño confió en que Washington "comprenda" que la decisión de Quito "tiene que ver con el respeto de la dignidad" del presidente Rafael Correa y que "no deberían de afectarse las relaciones más allá de eso".


Washington protestó por la decisión y dijo que examinará "las opciones" que tiene a partir de ahora, según el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.


El canciller ecuatoriano aseguró que los vínculos con la Casa Blanca "hasta ahora están bien", y reiteró que su gobierno no ha acusado al de Barack Obama "de nada", pues la medida fue con respecto al proceder de Hodges.


"No hemos llamado a nuestro embajador a consultas por una decisión del gobierno de Estados Unidos, no tenemos nada que criticar al gobierno de Estados Unidos sobre este tema. Fue una decisión en referencia a la conducta de la embajadora", indicó Patiño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario