viernes, 22 de abril de 2011

Narco colombiano fue deportado hoy a su país, vivía en Ecuador hace 2 años

***SNN

Ayer, a la llegada al aeropuerto de Quito. Agentes de élite del Grupo de Intervención y Rescate de la Policía custodiaron al extranjero. Foto: EL COMERCIO


(El Comercio).- John Jairo Vasco, uno de los hombres más buscado en Colombia y detenido el miércoles en Guayaquil, fue llevado esta mañana a su país.


Agentes élite de la Policía vestidos con uniforme camuflaje, chaleco antibalas, cascos, armas y pasamontañas vigilaron al extranjero mientras era trasladado al denominado aeropolicial.


En ese lugar fue abordado en un helicóptero de la Policía ecuatoriana, para dirigirse a la frontera con Colombia, en donde será entregado a las autoridades policiales de ese país.


Mientras, que los agentes continúa con las investigaciones para determinar las actividades que Vasco cumplía en Ecuador.


Narco colombiano vivía en Ecuador desde hace 2 años


Detrás de una identidad falsa se ocultaba en Ecuador, desde hace dos años, uno de los personajes más buscados por la Justicia colombiana. John Jairo Vasco López, alias ‘Nico’, fue detenido a las 14:30 del miércoles último en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil.


El hombre vivía en Ecuador con una cédula de residencia obtenida el 11 de marzo del 2009. Pero en el documento, alias ‘Nico’ constaba con otro nombre, el de Julio Ernesto Molina, un ciudadano de Colombia.


Alias ‘Nico’ alquilaba un departamento en las calles Eduardo Crespo Malo y La Mar, en la zona rosa de la ciudad de Cuenca.


Allí, según la Policía, residía con su conviviente, quien también fue detenida en el aeropuerto.


Criminalística de la Policía corroboró la verdadera identidad de Vasco López luego de un examen de sus huellas dactilares.


“Se trata del mismo ciudadano colombiano que tiene una alerta de difusión roja de la Interpol”, confirmó la noche del miércoles el intendente de Policía del Guayas, Julio César Quiñónez, luego de que al foráneo se le realizó la audiencia de deportación. El Intendente manifestó que la Ley de Migración dispone la deportación inmediata de un extranjero que haya sido requerido por la Justicia de su país de origen.


La notificación de la Interpol fue emitida el 26 de abril del 2010, a todos los países miembros, con el carácter de urgente.


John Jairo Vasco, de 41 años de edad, de mediana estatura y figura robusta, permanecía ayer en completo silencio durante la casi media hora que fue expuesto a la prensa, en los patios de la Policía Judicial del Guayas, en el noroeste de la ciudad. Vestía jeans y una sencilla camisa negra.


El extranjero apenas se inmutó cuando el comandante del IV Distrito de la Policía, Joel Loaiza, solicitó que le quitaran el casco que ocultaba su rostro. Alias ‘Nico’ es un ex policía, especializado en cursos contra guerrilla.

Según la Interpol, el detenido es especialista en manejo de varios tipos de armas. Fue además instructor de grupos armados ilegales y el responsable de ordenar varios homicidios en la ciudad colombiana de Pereira y de coordinar el microtráfico de drogas.


La misma notificación de la Interpol detalla que la banda Cordillera tiene 200 hombres que manejan el negocio de la venta de la droga y el sicariato en Colombia.


La Policía no confirmaba hasta ayer si la cédula que portaba Vasco López era falsa o fue emitida por el Registro Civil.


Agentes de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado aprehendieron al extranjero cuando este arribaba a Guayaquil, en compañía de su conviviente, Diana R., una joven mujer de baja estatura y cabello teñido de rubio.


La pareja venía de Argentina. En el aeropuerto de Guayaquil los esperaba Fernando Antonio M., conductor del vehículo Kia color negro que debía recogerlos. La mujer y el conductor fueron puestos en libertad, luego de que rindieron su versión en la Fiscalía.


Alias ‘Nico’ permaneció allí hasta las 22:00 del miércoles, luego fue conducido a la Intendencia, en el centro de la ciudad, para la audiencia de deportación. En la diligencia, que se prolongó hasta las 23:30, el colombiano estuvo acompañado de un abogado de la Defensoría Pública.


En los registros de la Jefatura de Migración, la última salida de John Jairo Vasco y su conviviente se produjo el pasado domingo 10.


Rodrigo Suárez, director de Operaciones de la Policía, confirmó que el detenido es requerido por la Interpol. Su detención se coordinó con la Dirección de Inteligencia Policial de Colombia. Suárez prefirió no detallar cómo se coordinó con Colombia la ubicación del detenido.


Este hombre es considerado en Colombia como el cabecilla del brazo armado de la banda delictiva Cordillera. “Esta sería la responsable del 90% del microtráfico de la droga que se vende en las principales ciudades de Colombia”, recordó el general Suárez.


Aunque la detención de alias ‘Nico’ se concretó porque portaba una cédula de identidad falsa, la Policía reveló ayer que detrás del operativo había “meses de tareas de investigación”.


Su presencia en Ecuador pudiera estar relacionada con otros hechos. El 2 de diciembre pasado, seis extranjeros de una agrupación dedicada supuestamente al tráfico de drogas, en La Mariscal (norte de Quito), fueron detenidos en seis operativos. Ellos supuestamente pertenecían a una organización paramilitar llamada Cordillera, que disputaba territorio con otra mafia africana.


Alias ‘Nico’ llegó a Quito pasadas las 16:00. Y se conoció que fue llevado a Antinarcóticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario