domingo, 10 de abril de 2011

Ministra insiste en cierre del aeropuerto

***SNN

Noticia eldiario.com.ec | Portoviejo.- El cierre del aeropuerto Reales Tamarindos, de Portoviejo, siempre ha sido la tendencia del Gobierno, admitió la ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte.


Esto declaró ante este medio durante una entrevista en su despacho en Quito, donde insistió en la idea de que en el espacio de este aeropuerto debe construirse un parque metropolitano, con apoyo gubernamental.


Expuso como ejemplo lo acontecido en Ibarra. Duarte mencionó que el aeropuerto de esa ciudad será cerrado, debido al desarrollo del de Latacunga, o la cercanía con el de Quito; entonces, "no es necesario tenerlo. Por lo tanto, el alcalde ibarreño, Jorge Martínez, ha aceptado una propuesta para diseñarle un parque metropolitano, que tendrá mayor impulso turístico y un "pulmón" para la urbe.


En ese sentido, "yo le propongo una vez más al alcalde de Portoviejo (Humberto Guillem) que recapacite al respecto (sobre un parque)", expuso Duarte.


La Ministra alega que el aeropuerto de Portoviejo "en este momento algo de uso tiene", y entrevé que la actividad aeroportuaria de los portovejenses se concentra más en Manta, que queda a sólo 25 minutos de la capital manabita. "Yo desde mi despacho, aquí en Quito, hasta el aeropuerto Mariscal Sucre me demoro 35 minutos", dijo.
Es que hubo una propuesta inicial de aceptar a Manta como aeropuerto regional, recordó Duarte, a la vez de complementar que lo sentimental presionó en torno a la permanencia del de Portoviejo. "Estamos en un nuevo país. Ahora hablamos de regiones, cada quien tiene que impulsar su región. Los gobiernos locales deben entender a un país mancomunado, dejando a un lado egoísmos locales, así será más fácil avanzar", indicó.


REACCIONES. El portovejense Eduardo Zambrano no está del todo convencido de la idea de cerrar el aeropuerto Reales Tamarindos, pero plantea que antes de hacerlo la ciudad debe exigir estos cuatro puntos al Gobierno: un gran parque con un foco de alta atracción turística, un helipuerto civil o militar muy poderoso para eventuales tragedias y vuelos comerciales, que el aeropuerto Eloy Alfaro de Manta pase a llamarse Regional de Manabí y que se construya el paso lateral de Montecristi, para agilitar el tránsito desde Portoviejo.


"Eso sí, primero el Gobierno debe consignar el dinero para todo esto en una cuenta especial, porque caso contrario ésto se queda en ofertas y nada más".


Amenaza. El expresidente de la Cámara de Comercio de Portoviejo, Jorge Luis Guillem, reconoció que el cierre del aeropuerto siempre ha sido una amenaza permanente por parte del Gobierno, pues extraoficialmente supo de que Duarte no está de acuerdo con la operatividad de éste.


Sin embargo, junto con la actual presidenta de la Cámara, Alba González, rememoraron que el Régimen invirtió 1,7 millones de dólares en arreglos del aeropuerto; además, que este aeródromo se presta como alternativa y es muy útil, tal como lo demostró el 11 de marzo, ante la alerta de tsunami. Ante esto Duarte opina que hay que analizarlo: "puede quedar como pista alterna, o integrarlo como un pulmón... un buen parque", sentenció.

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