viernes, 15 de abril de 2011

Los maiceros de la Provincia de Los Ríos reciben asistencia técnica

***SNN

El Ministerio de Agricultura y Ganadería creó diecisiete parcelas demostrativas de cultivo de maíz híbrido de alto rendimiento, para brindar ayuda a los agricultores de la zona que han perdido los cultivos del grano.


economia@telegrafo.com.ec
 Al menos 21.925 hectáreas de maíz se han perdido desde el año anterior en la provincia de Los Ríos, primero como consecuencia de las inundaciones y ahora por la sequía que afecta extensas zonas productivas costeras del país.


Cientos de agricultores riosenses de los cantones Ventanas, Palenque, Mocache, Vinces, Urdaneta, entre otros, resultaron severamente afectados por la pérdida de sus cultivos.


Como respuesta el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) diseñó un plan de ayuda para los productores y creó 17 parcelas demostrativas con cultivos de maíz híbrido de alto rendimiento distribuidas en diversas zonas de la provincia.


Una de las parcelas se encuentra en el Puerto Pechiche, vía San Nicolás Pueblo Viejo, donde el pasado miércoles acudieron cientos de pequeños agricultores para conocer sobre el programa.


El director técnico de Los Ríos, Jaime González, indicó que el objetivo es facilitar semillas de alta calidad y rendimiento, a un costo bajo, a unos 2.000 productores de la provincia para que cultiven sus tierras afectadas por inundaciones o sequías.


“Los resultados han sido buenos, hemos sembrado en una zona seca y la mazorca se ve bien desarrollada, esperamos obtener entre 200 y 250 quintales por hectárea”, indica González.


Una de las semillas utilizadas en las parcelas es la 30F35, una variedad de alto potencial y resistente a las plagas. Por cada hectárea cultivada puede dar una producción de 250 quintales, afirma Guillermo Arce, técnico de Pronaca, empresa que distribuye los granos.


Cada parcela tiene una hectárea de extensión y la inversión por cultivo asciende a $ 1.100, que incluye mano de obra, fertilizantes y las semillas que tienen un costo de $ 178 las 60.000 unidades. El tiempo de cosecha también es rápido ya que el promedio es de 120 a 130 días.


Debido a que se trata de un programa impulsado por el Magap, se dan facilidades de pago para los productores que adquieran la semilla y además se les garantiza la compra de su cosecha, asegura Arce.


Sin ganancias por bajo precio


Los agricultores maiceros señalan que uno de sus mayores problemas es el bajo rédito que reciben por sus cosechas, debido a que venden su producto por debajo del precio oficial, fijado en $ 15 por quintal.


Germán Castro, productor del sector Rancho Grande, menciona que el quintal de maíz se vende entre $ 10,50 y $ 11. Lo mismo afirma Miguel Molina, quien señala que el cultivo de maíz es un “negocio a pérdida” porque las ganancias se utilizan para pagar a los recolectores.


Macario Gamarra también coincide con sus colegas y señala que cuando inicia la cosecha nunca se paga el precio oficial. “Pagan quince dólares por quintal, pero cuando ya se ha recogido todo, no antes”, menciona.


Ante esta situación los agricultores solicitaron a las autoridades agrícolas que controlen el precio oficial de venta del producto y que se brinde asistencia técnica en todas las zonas afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario