domingo, 24 de abril de 2011

Los indígenas entregan un segundo bastón de mando

***SNN

Imagen de archivo
El mercado de Zumbahua se dividió entre el respaldo al presidente Correa y un reducido apoyo a la oposición, con dos eventos de entrega y retiro del bastón de mando de la parroquia.


El Telégrafo | Alejandra Carrión Vásquez


En la parroquia de Zumbahua, porovincia de Cotopaxi, en una masiva concentración, los indígenas de la zona entregaron ayer un segundo bastón de mando al presidente de la República, Rafael Correa, con lo que se ratifica la confianza y el respaldo del indigenado al Mandatario.


El ministro de Salud, David Chiriboga, recibió el símbolo sagrado, como encargo de la población para que lo entregue al Jefe de Estado.


El bastón se puede entregar hasta doce veces a una persona, explicó el presidente de la Junta Parroquial, Alfonso Tulpa, al subrayar que quien tiene el bastón es el líder y el ejemplo de la comunidad.


El evento coincidió con la primera Feria de Salud que organizó el Ministerio y convocó la presencia de cientos de personas.


El primer bastón de mando que recibió Correa fue de manos de Rodrigo Antuña, en el 2007, cuando ostentaba el cargo de presidente de la junta parroquial; ahora está en la oposición.


Chiriboga aseguró que la entrega del segundo bastón es una legitimidad del apoyo del pueblo indígena. "Con esto se ratifica el apoyo de Zumbahua, de la gente, de las bases y no de representantes que se toman el nombre de las comunidades", sostuvo.


Ramiro Vela, gobernador de Cotopaxi, manifestó que el apoyo al Gobierno es grande, pues la población de Zumbahua se indignó ante el anuncio de retirar el bastón al Mandatario. "Lo que hacemos es la expresión de las organizaciones comunales, de su respaldo, el respaldo de esta tierra", remarcó.


El evento fue una fiesta. Tuvo la presencia de artistas, grupos de danza, la Policía Nacional que presentó a sus canes amaestrados, a más de la revisión médica, vacunación y medicina preventiva que se repartió en las carpas médicas de la feria.


No faltaron las brigadas de campaña a favor del voto por el sí en la Consulta Popular. "Claro que estamos con el gobierno y con la consulta. Nos han dado atención y salud", dijo Nicolás Pilataxi.


Conaie retiró respaldo


A pocos metros de la celebración, la Conaie y el MPD organizaron un evento en contra del Gobierno, en el cual, algunos dirigentes de las comunidades le retiraron de manera simbólica, el primer bastón de mando al presidente Rafael Correa.


Humberto Cholango, presidente de la Conaie, dijo que la razón, es que el gobierno ha criminalizado a los dirigentes indígenas y que el Mandatario abandonó los objetivos con los que iba a gobernar.


Jorge Candelejo, presidente de la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Zumbahua, aseguró que fue una decisión de las 24 comunidades que conforman la Unión, el retirarle el bastón de mando. Seguidores de la Conaie, invitaban a la gente a votar por el no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario