viernes, 1 de abril de 2011

Las escuelas nocturnas pasarán a vespertinas

***SNN

El Ministerio de Educación anunció que los niños y niñas que estudian la primaria serán cambiados de jornada; además, la cartera de Estado prepara una modalidad de enseñanza a distancia.


Por: David Guerrero | El Telégrafo


El Ministerio de Educación (ME), dentro del nuevo modelo administrativo, reorganizará la enseñanza de los planteles nocturnos.


Una de las primeras medidas que se tomarán es el traslado de los alumnos de educación básica de los centros nocturnos a la sección verpertina.


Aunque la demanda de matrícula ha disminuido en estas unidades, la titular de la cartera de Estado, Gloria Vidal, aseguró que la modalidad no desaparecerá.


En 2006, el ME inició una regulación para revisar los objetivos de la enseñanza nocturna, mientras que en febrero de este año, la subsecretaria de Educación del Litoral, Mónica Franco, solicitó a las autoridades provinciales un informe técnico de los estudiantes, rango de edades y número de docentes que laboran.


Hasta ayer, en el colegio Andrés Mateus, ubicado en las calles Sucre y Chimborazo, apenas llegaron a inscribirse menos de 200 estudiantes, que serán distribuidos en 6 aulas. A inicios de marzo empezaron a matricularse para comenzar clases en abril.


El rector del plantel, Jorge Rugel, comentó que la educación nocturna ha perdido acogida debido a los excelentes resultados de la campaña alfabetizadora impulsada por el Gobierno.


Entre 2007 y 2010 este proceso permitió que más de 300.000 adultos aprendieran a leer y escribir. “Los colegios nos mantenemos vigentes, porque siempre existirán personas que no concluyeron el bachillerato por razones de trabajo”, afirmó.


La enseñanza presencial nocturna fue ratificada ayer por la Ministra de Educación durante la presentación de las autoridades integrantes del nuevo modelo administrativo, en el edificio del Gobierno Zonal en Guayaquil.


Vidal explicó que solo los alumnos de las escuelas nocturnas, cuyas edades sean de 6 a 11 años, serán trasladados a la jornada vespertina.


Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), de 2008, existen en 383 centros de educación nocturna primaria y bachillerato, en la que trabajan 4.387 docentes y se educan 63.981 niños y adultos.


También Vidal informó que se implementará un sistema educativo a distancia que se difundirá en los medios de comunicación, para ampliar las oportunidades de acceso a la educación.


La ministra Vidal no dio mayores detalles sobre esta alternativa debido a que se encuentra en elaboración, sin embargo, aseguró que el traslado de estudiantes y docentes hacia otras jornadas o planteles, más la educación a distancia, no significará el cierre de planteles de horario nocturno. “Reforzaremos la educación presencial para jóvenes y adultos, y tomaremos en cuenta las propuestas que vengan de este sector”, aseveró.


Entre otras propuestas, como sugirió Marcos Ponguillo Arias, rector del colegio Huancavilca, está el ser considerados dentro de los programas de entrega de textos y uniformes.


Mientras que los directivos de escuelas nocturnas, como Iván Rodríguez, titular de la escuela Estados Unidos, aspiran a que se tome en cuenta la implementación de unidades básicas nocturnas (hasta con 10º de básica).


Además, sugirieron que se incluyan talleres artesanales dentro de los establecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario