sábado, 16 de abril de 2011

LA VIOLENCIA DE LA PANTALLA, PROMOCIONA AL SÍ

***SNN

De un televisor sale la mano de un hombre con un arma y apunta a dos niños junto a su mascota. Del cañón no salen balas sino las palabras: sexo, violencia y discriminación.


(El Universo).- La valla ubicada en el distribuidor de tráfico de la vía Samborondón-La Aurora tiene autorización del CNE y muestra claramente los rostros de dos niños.


Esa es la imagen de una valla publicitaria que ha sido colocada cerca del distribuidor de tráfico que conecta a la vía Samborondón con La Aurora o con el Puente Alterno Norte (PAN) para promover el voto a favor de la consulta popular del próximo 7 de mayo.


La publicidad estática, que llama la atención de conductores y residentes de la zona, contiene además el mensaje: Llegó la hora de la responsabilidad de los medios. Vota Sí.


El promotor de esa publicidad es el Colectivo de Movilizaciones y Organizaciones Sociales, que agrupa a varios actores calificados como sujetos políticos por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que accedieron a las franjas publicitarias (en televisión, radio, prensa escrita y vallas) pagadas con recursos públicos.


Dicha pieza publicitaria violaría el artículo 19 de la Constitución que prohíbe “la emisión de publicidad que induzca a la violencia, la discriminación, el racismo, la toxicomanía, el sexismo, la intolerancia religiosa o política y toda aquella que atente contra los derechos”.


Omar Simon, presidente del CNE, explicó que, a diferencia de procesos electorales anteriores, el organismo no está controlando el contenido de la propaganda antes de que sea difundida por los actores políticos.


Cuando este Diario mostró al funcionario la fotografía de la valla descrita, este expresó que el CNE puede “ordenar el retiro” de las piezas publicitarias si hay denuncias concretas, pero le corresponde al Tribunal Contencioso Electoral aplicar las sanciones respectivas en el caso de que se trate de infracciones electorales.


Pablo Villacís, director del Centro de Monitoreo de Medios de Participación Ciudadana, dijo que aún no se ha detectado ese tipo de publicidad en televisión. Agregó que en elecciones anteriores sí hubo control sobre el contenido de cuñas y spots. El que ahora no lo haya, señaló, no debe dar pie a que se incumplan las normas sobre protección de menores de edad y discriminación.


Una integrante del colectivo que auspicia el Sí, que pidió la reserva de su nombre por no ser la vocera oficial, señaló que esa publicidad se contrató a través de una agencia (no dio nombre) y que se ha pautado en distintas ciudades y provincias del país. “También se pautó en radio y televisión”, indicó la fuente.


Antecedentes


En junio del año pasado, a propósito del tratamiento de la Ley de Comunicación en la Asamblea, el Gobierno usó la imagen de un niño que junto a su padre era atacado por objetos que salían de una radio tras una difamación.


Queja


El Observatorio de la Niñez y la Adolescencia ha cuestionado la utilización de imágenes de niños en temas que son de carácter político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario