domingo, 3 de abril de 2011

La mayoría de los conductores desconoce las reformas vigentes

***SNN

El control en la vía Cuenca-El Valle. La Policía impone una multa al conductor de la moto por llevar u n pasajero sin protección del casco.


(El Comercio).- En Ibarra (Imbabura), la Policía detuvo a cuatro conductores por manejar en estado de embriaguez.


Ellos se encuentran detenidos y serán juzgados según las recientes reformas de la Ley de Tránsito, que están en vigencia desde el martes pasado cuando se publicaron en el Registro Oficial.


La reforma establece dos sanciones, de acuerdo con el grado de alcohol en la sangre. Por ejemplo, una persona irá a la cárcel por 15 días y pagará un salario minimo si en su sangre contiene más de 0,3 gramos de alcohol. En el segundo caso, estará cinco días en la prisión y pagará una multa de un salario si el alcohol en la sangre es de entre 0,3 y 0,8 gramos.


cifra
985 taxistas.de Latacunga fueron capacitados sobre las reformas a la Ley de Tránsito.


Hasta el momento, dos de los cuatro conductores ya fueron juzgados y tendrán que pasar 15 días en la cárcel, porque tenían más de 0,8 gramos de alcohol en la sangre. Los otros están en proceso de juzgamiento y se espera la sentencia del juez.


El desconocimiento de los cambios de la Ley de Tránsito es general en el país.


César Martínez, dirigente de Unión de Transportes Urbanos de Tungurahua, dijo que los miembros de la Policía Nacional dictarán las charlas a los choferes. “Conocemos algunas modificaciones, porque hemos seguido los debates de los asambleístas. Sin embargo, hay compañeros que aún no tienen claro las sanciones y la reducción de puntos en la licencia”.


En Cotopaxi, el jefe de Tránsito de esa provincia, Danilo Freire, indicó que ya se efectuaron operativos pero aún no hay sancionados. El próximo lunes se intensificarán los controles en las vías de ingreso y salida a la ciudad.


En Latacunga circulan 700 transportistas.


Desconocimiento de la ley
Guayas
Manejar un vehículo sin contar con la licencia, de acuerdo con las reformas de la Ley de Tránsito, es sancionado con tres días de prisión.


Emilio Sánchez, conductor ocasional en Guayaquil que está por tramitar el documento, admitió desconocer los cambios.


El taxista Álvaro Ortega no conocía que todas las contravenciones cometidas a partir del 7 de agosto del 2008, que se encontraban en trámite y que no hubieran sido impugnadas, se entenderán efectivamente como cometidas. Eso significa que se impondrán inmediatamente las sanciones.


Orlando Gutiérrez, quien realiza fletes, se sorprendió al saber que llevar personas en el balde de su camioneta, aun siendo dentro de la ciudad, es ahora penado, por exceso de pasajeros.


El vigilante Luis Espinoza dijo que la matrícula señala la capacidad del vehículo. Por eso, por ejemplo, en el km 24 de la vía a la Costa, se está regresando a las camionetas. La pena es una rebaja de nueve puntos y una multa de USD 79,20.


Jaime Velásquez, director de la Comisión de Tránsito del Guayas, dijo que el desconocimiento de la nueva ley no exime de culpa a los infractores. “La responsabilidad de un conductor es leer todas las reformas”.


Para el control de velocidad, en la Perimetral están a prueba equipos con tecnología de punta. Además, se han adquirido 70 radares móviles. Pasar la velocidad máxima permitida será penado con 30 días de prisión. Redacción Guayaquil


Sin información del cambio
Azuay


Los operativos de control del tránsito son esporádicos en Cuenca. Uno de los últimos se efectuó el miércoles pasado en la vía que une la ciudad con la parroquia El Valle.


Gabriela Segarra no usaba el cinturón de seguridad. No sabía que perdía 1,5 puntos de su licencia y desconocía las reformas a la Ley de Tránsito.


Lo mismo ocurrió con Manuel Quichimbo, quien conducía con una licencia caducada de 1998, con la reforma él hubiera perdido 10 puntos. Pero los uniformados no lo hicieron porque el sistema de su equipo portátil no estaba actualizado. Solo le quitaron tres puntos.


Alfredo Almeida también se sorprendió cuando los policías le dijeron que debía llevar un botiquín en el vehículo, caso contrario será sancionado con tres puntos en la licencia.


Según el jefe de Tránsito de Azuay, Pablo Velasco, en los próximos días se aplicarán las reformas y se harán operativos para controlar que los taxistas utilicen el taxímetro, por ejemplo, como lo fija la reforma.


Velasco dijo que este año las infracciones más comunes son manejar sin cinturón de seguridad. Hubo 297 sancionados. Le sigue la falta de respeto a la autoridad con 242 y las infracciones por caducidad de la licencia. Hasta la fecha hubo 82 casos.


El director de la Comisión de Tránsito de Azuay, Marco Santamaría, dijo que con la reforma toda citación será cobrada y no será impugnada. “Es positivo porque había muchas infracciones que nunca se cobraban”.




Una aplicación a medias
Imbabura
La aplicación de las reformas a la Ley de Tránsito se inició en Imbabura con algunos inconvenientes.


Ninguno de los 987 taxis que hay en la provincia, por ejemplo, tiene taxímetro. Eso, de acuerdo a la nueva legislación que entró en vigencia, es una falta de tercera clase, que le reduce 4,5 puntos de los 30 que se otorga con cada licencia de conducir.


Según Renso Torres, representante del taxismo ante el Municipio de Ibarra, en diciembre se inició el proceso para la instalación del taxímetro con cuatro empresas. “Sin embargo, la Dirección de Transporte del Cabildo decidió contratar a otra institución, mediante licitación por el portal de Compras Públicas, lo que retrasó el proceso”.
La Policía está capacitando al personal de esa zona y concientizando a la ciudadanía de la nueva ley, explica Mario Torres, jefe del Tránsito de la Policía.


Pero quizá los más preocupados por las reformas a la Ley de Tránsito son los transportistas de pasajeros. Pablo Ruiz, presidente de la cooperativa 28 de Septiembre, de Ibarra, considera que la ley tiene cosas exageradas. “Por andar con llantas lisas se sanciona de seis a un año de prisión, de tres a seis salarios mínimos, a quien maneja el vehículo, y suspensión de 60 días a seis meses de la operadora”.


Está de acuerdo con que se castigue al propietario del vehículo, pero no que se extienda a toda la empresa, con la suspensión de la operadora que afectaría a muchas familias. 

El control va desde el lunes
Sierra centro


El control policial en las vías de Tungurahua y Cotopaxi para la aplicación de las reformas a la Ley de Tránsito se iniciará la próxima semana.


En las vías aún no hay controles. Luis Mayorga, jefe (e) de la Jefatura de Tránsito de Tungurahua, explicó que los operativos se iniciarán mañana. Según Mayorga, los controles no comenzaron antes por la falta de conocimiento de los conductores sobre las reformas. “Vamos a repartir los libros con el contenido de la Ley de Tránsito para que todo esté claro y no haya sanciones”.


El objetivo es que los conductores y transportistas de servicio público se informen sobre las nuevas sanciones y pérdidas de puntos. En las terminales terrestres de las dos ciudades, los choferes de las cooperativas desconocen las reformas.


Carlos Naranjo, conductor de la cooperativa de transportes Amazonas, dijo que requieren de capacitación. “Sabemos que no hay que conducir en estado etílico, no hablar por teléfono, usar el cinturón de seguridad, pero no sabemos cuántos puntos nos bajarán. Por eso necesitamos capacitación urgente”.


En Ambato trabajan 4 650 conductores agrupados en las cooperativas de taxis, buses, transporte escolar y camionetas que necesitan asesoramiento.


César Martínez, dirigente de Unión de Transportes Urbanos de Tungurahua, dijo que este jueves realizarán cursos de capacitación para los 437 socios. Ellos están agrupados en cuatro cooperativas y una compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario