martes, 12 de abril de 2011

¿Jaime Nebot perdió entusiasmo en la campaña por la consulta?

***SNN

guayaquil@elcomercio.com. - oposición | ¿Jaime Nebot está llamado a liderar la campaña por el no en la consulta popular? Muchas voces opositoras al Gobierno creen que sí. Pero el Alcalde de Guayaquil ha tenido poca presencia en medio de una tibia promoción por el no.


La razones que se barajan para esa ausencia van desde un cálculo electoral por un resultado adverso; la falta de un partido político fuerte que lo cobije (PSC está casi desaparecido) y tiene un movimiento que se limita a lo cantonal. O también lo que asegura el ex presidente de la Asamblea, Alberto Acosta, que Nebot buscaba “más represión, cadena perpetua” en las reformas judiciales.


Hace dos semanas, Acosta se extrañó del silencio de Nebot, otrora un duro cuestionador de los proyectos del régimen de Rafael Correa. Incluso, el Alcalde hizo campaña abierta por el no en el referendo del 2008 por la nueva Constitución, porque consideró que afectaba al municipalismo.


El movimiento Madera de Guerrero (MG), que lidera el Alcalde, no se inscribió como sujeto político para hacer campaña. El argumento para la abstención de sus integrantes fue que estarían limitados. Al ser una agrupación provincial, solo podían hacer campaña por la pregunta 8 sobre la prohibición de matar animales en espectáculos, en cada cantón.


Según el asambleísta Andrés Roche, de MG, la única vía que tienen para hacer campaña son los “pocos medios independientes”, ya que Nebot está impedido de hacer promoción por el Cabildo. “Sería un acto ilegal”.


De hecho, Nebot desafió al Gobierno y a la Asamblea Nacional, en noviembre pasado, para que hicieran reformas que redujeran los índices de inseguridad. Pidió derogar la caducidad de la prisión preventiva, pues si en un año no hay sentencia “los ladrones, los asesinos, los violadores, los secuestradores...” salen en libertad. Fue una de las condiciones que puso para integrarse al Consejo de Seguridad del Guayas.


El propio presidente Correa aprovechaba sus enlaces sabatinos para reproducir el pedido del Alcalde, por lo tanto, ambos coincidían en las reformas judiciales.


El 7 de abril pasado, Nebot dijo que aunque se vote que sí o no en la consulta, después de seis meses “la gente se va dar cuenta de que le han tomado el pelo”. Reconoció que se desaprovechó el momento, ya que el “pueblo quiere, al menos en el asesinato, en el secuestro, penas más duras, muy severas”, añadió en una radio local.


Henry Raad, ex concejal y miembro de la Nueva Junta Cívica de Guayaquil, ve un cálculo político. “Nebot intuye que el sí va a ganar y se ha hecho a un lado para no estar en la lista de perdedores”. Añade que el Alcalde ha revisado las encuestas.


“La táctica de no aparecer tiene su única explicación en que él necesita no estar vinculado con una pérdida electoral. En estas circunstancias, piensa que no tiene la capacidad de sumar votos en contra de Correa. Además, que Guayaquil está dividido y no tiene alcance nacional, físicamente”.


También hay versiones de que entre Nebot y el Presidente hubo ciertos acercamientos con el fin de no atacarse en estos días de campaña. Y que ese nexo es el secretario jurídico Alexis Mera.


Sin embargo él lo niega. “Manifesté que nunca me ha interesado ni me interesará ser puente entre el Gobierno y el PSC, porque no creo que pueda haber conciliación alguna entre dos posturas ideológicas tan dispares. Si el abogado Nebot anda con apatía, será seguramente porque no está en el país'”,dijo Mera.


La confusión en MG es evidente. Roche cree que el liderazgo de Nebot y de sus asambleístas es suficiente para, desde los medios, dar su versión sobre la consulta. Pero el sorpresivo alejamiento, ayer, de Enrique Herrería de esa bancada ha echado al suelo la tesis de su coideario.


Carlos Vera, ex presentador de TV, está preocupado porque en Guayaquil “no se involucra el líder principal y la ciudad sigue a ese líder”. Así, “las posibilidades del no son limitadas. ¿Cómo negar que hace falta el apoyo de un hombre que puso 312 000 personas en una manifestación?”.


Según Vera, el Alcalde tiene el 93% de aprobación en la ciudad y gran capacidad de convocatoria.


Según Raad, la última carta que tiene Nebot es jugarse la reelección o competir en el 2013 con Correa, si su popularidad baja.


El presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Eduardo Peña, considera que la promoción por el sí supera al no, y que estratégicamente la gente toma su decisión en los últimos días. Esas fechas serán aprovechadas por muchos líderes, como Nebot.


Herrería dejó M. de Guerrero


El asambleísta Enrique Herrería se separó del movimiento Madera de Guerrero (MG) para “imprimir una mayor dinámica de oposición a las pretensiones del autócrata”, en referencia al presidente Rafael Correa. Para eso dijo que era necesario tomar decisiones sobre la marcha “sin detenerme en debates” internos de MG.


Eso demuestra que el movimiento está dividido. Aunque Herrería sostiene que respeta a Jaime Nebot por ser alcalde de Guayaquil y no cuestiona su liderazgo en la agrupación. No descarta sumarse a otras agrupaciones que están haciendo campaña por el no en la consulta. “Las decisiones que tomaré como asambleísta serán de mi exclusiva responsabilidad” y democráticas.


La asambleísta Cynthia Viteri, jefe de MG, lamentó la decisión de Herrería, en un comunicado. Dijo que la posición del movimiento es “un rotundo no en la consulta popular, porque es una gran estafa a la esperanza nacional de combatir la delincuencia”.


Según Viteri, el movimiento no toma decisiones en función de la autoría de una propuesta en la Asamblea, sino para la conveniencia de la ciudadanía. Por lo tanto seguirán luchando por los intereses del país, antes, durante y después de este Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario