viernes, 8 de abril de 2011

Italia interesada en 5.000 contenedores de banano

***SNN

Exportadores y productores empezaron negociaciones con países de la Unión Europea, pese a que los acuerdos y tratados oficiales están aún en espera. Foto: Christian Vásconez / Expreso | Por: Christian Flores Hinostroza


Culminó foro internacional en Guayaquil

Más de 300 exportadores y productores de banano de todo el mundo se reunieron hasta ayer en los salones del hotel Hilton Colón.


La negociación de 5.000 contenedores semanales de banano ecuatoriano para Italia, la ratificación del apoyo a la nueva Ley del Banano y el uso de mejores normas medioambientales para la industria, son algunos de los resultados emblemáticos que deja el Foro Internacional que culminó ayer en Guayaquil.


Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), aseguró que en los tres días de congreso se cumplió con el primer objetivo de la cita, que era “el desafío de la integración”.


“El proceso fue satisfactorio. Los conferenciantes (hubo 10 charlas) fueron de primer nivel y cumplieron con el objetivo de demostrar a los empresarios locales que la mejora en la calidad es importante para abrir nuevos mercados”, explicó.


El bananero adelantó que tres empresas europeas iniciaron las conversaciones con firmas nacionales para la venta de 5.000 contenedores semanales, cuyo destino final sería Italia; aunque prefirió no revelar los nombres hasta que no se haya suscrito. “AEBE les hizo el contacto y está coordinando todo el trato, pero ya será cuestión de productores y exportadores que finiquiten el proceso”, sostuvo.


Sobre acuerdos y tratados internacionales conseguidos en la cita, Miguel Cevallos, productor, manifestó que el panorama “no fue tan claro”. Ledesma sostuvo que el gremio sigue a la espera de una contestación de la Unión Europea sobre los términos planteados por el Gobierno ecuatoriano.

Pese a ello, recalcó, que nuevos pedidos de banano a Italia son claros indicadores de que empresarios de ese continente siguen interesados en la fruta local, por lo que esperan que el arancel que se les fije sea igual al de sus competidores, Colombia y Costa Rica.


Cristian Eising, consultor extranjero, habló sobre la minuciosidad e importancia de la poscosecha en el proceso de exportación. Comentó que los empresarios europeos prefieren que la fruta sea transportada en palets y no al granel, pues es aquí donde existe menor riesgo de lesiones, por ello los cuidados de todos quienes intervienen en la cadena de venta del producto.


“Con que el 91% de la carga llegue en óptimas condiciones es considerada muy buena. Es importante tener en cuenta cuántos puertos distintos tuvo la carga antes de su llegada al consumidor final”, manifestó Eising.


El acto previo al cierre de la cita fue el Foro Naviero. En la reunión, casi un centenar de empresarios de las más importantes compañías nacionales y transnacionales, escucharón a los expertos Richard Brigth y Ole Dchack Petersen, quienes expusieron sobre la afectación del comercio si la flota de buques frigoríficos -o reefers- disminuye en un 50% la próxima década. Otro tema fue las opciones de mejora en la distribución del producto.


Autoridades de Gobierno, representantes extranjeros y de la AEBE cerraron el encuentro con un conversatorio ambiental y las proyecciones de la industria el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario