viernes, 15 de abril de 2011

Ingredientes de la Fanesca suben de precio a pretexto de la sequía.

***SNN

El clima ha encarecido los ingredientes de la fanesca

Ingredientes suben de precio a pretexto de la sequía.

(El Universo).- En un plato de lujo se ha convertido la tradicional fanesca, por el alto costo de sus más de 25 ingredientes.

Para una familia de cuatro integrantes costaría alrededor de $ 16, mientras que para una compuesta de ocho a doce personas, unos $ 33.

En los principales mercados de la ciudad, los propietarios de locales de abastos y mariscos esperan que llegue el fin de semana para abastecerse de las diferentes clases de granos y pescado seco.

“En años anteriores ya se vendía. Ahora por el retraso de los aguaceros las plantaciones se han quemado, por eso el costo de la mayoría de granos ha aumentado entre $ 0,15 y $ 0,20”, señaló José Rumipampa, dueño de un local de abastos del Mercado Central.

Los propietarios de otros puestos de la misma zona coincidieron en que las ventas estaban bajas, pero que esperaban que desde la próxima semana suban.

En la sección de mariscos, cuatro locales exhibían pescado seco como bacalao, a $ 6; lisa, a $ 3; albacora, a $ 4; y bonito, a $ 3,50. Los precios, según los vendedores, están igual que el año pasado.

Luego de probar un pedazo de bacalao para comprobar que sea de esa clase, Martha Reyes, de 70 años, adquirió una libra del producto, el lunes pasado.

Ella afirmó que hoy hará fanesca para su familia de cuatro personas. “Voy a preparar para probar cómo me queda y el próximo jueves volveré a hacer para toda mi familia, que somos más de quince”, expresó la mujer, quien agregó que hará un esfuerzo en comprar los ingredientes porque este plato se degusta solo una vez al año.

Otros usuarios como Manuel Cuadrado coincidieron en que “todo ha subido. No alcanza para hacer la fanesca, a lo mejor me iré a comer en algún restaurante barato pero bueno”.

Mientras que en el mercado Caraguay solo hay dos puestos que venden pescado seco esta semana, con 400 libras disponibles.

El bacalao está al mismo precio que al año pasado, según José Medina, vendedor de marisco del local 165, pero hay poca cantidad porque, según explicó, en Galápagos ese tipo de pescado crece y se lo captura en lluvia y como estas se retrasaron no se realizó el proceso de secado a tiempo.

En la mañana del martes pasado, Medina vendió 30 libras. Afirmó que para la próxima semana se prevé que el precio suba entre $ 1 y $ 2.

En este lugar el bacalao no ha variado el precio. La lisa está en $ 2,50, más barata que en el Mercado Central. El picudo, robalo y corvina, a $ 5.

Otro mercado en donde se encontró poca cantidad del pescado tradicional para la fanesca fue el de Sauces IX.

Aquí hay más de siete puestos que lo ofertan a $ 5,50 la libra. Sin embargo, tiene poca demanda.

“Todo depende de este fin de semana. Si aumentan los clientes, tal vez me abastezca de más pescado. No quiero arriesgarme a perder; si siguen así las ventas, es posible que no compre más”, comentó Elvis Macías, dueño del local 30, quien tiene disponibles 66 libras.

En cambio, Angelina Yacelga, del puesto 53, vende desde hace dos semanas el bacalao. “Yo lo compré fresco y lo sequé en mi casa”, contó mientras volteaba al amarillento pescado. Ella tiene para la venta dos quintales del producto.

Uno de los ingredientes que ha triplicado su valor es el maní. El año pasado valía $ 0,70 y ahora está a $ 2 la libra, afirmó Radi Moreira, del local 141.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario