domingo, 17 de abril de 2011

Hoy, Domingo de Ramos; Cristianos celebran entrada de Jesús en Jerusalén

***SNN

Olivos levantados. Esparciendo agua bendita y haciendo la señal de la cruz, los Cristianos iniciarán la Semana Santa.


Expreso | Roberto López y Susana Rentería


En el inicio de la Semana Santa, iglesias y templos católicos de la urbe impartirán la bendición de ramitos desde las 06:30.


Ramitos y palmas volverán a verse la mañana, tarde y noche de hoy, en iglesias y santuarios del mundo cristiano, Guayaquil y resto del país, con ocasión del Domingo de Ramos, que da inicio a la Semana Santa, tiempo mayor del calendario litúrgico.


La fecha que marca la entrada triunfal a lomo de mula, de Jesús en Jerusalén, es el inicio de lo que acontecerá con el decurrir de los días (Pasión de Nuestro Señor), que según lo reseña la Iglesia Universal, contempla la última reunión del Señor con sus discípulos, previo a la traición de que fue objeto, captura, tránsito doloroso hasta el Calvario del Gólgota en el Monte de la Calavera y posterior muerte a manos de la soldadesca romana.


Esta fecha, en la que Cristo ingresa victorioso, precedido de fama por los milagros obrados, entre los que estuvieron la resurrección de muertos, restauración de la visión a ciegos, multiplicación de panes y peces e innumerables portentos, es ilustrada por el pasaje recepción al denominado Salvador que vino a morir por los pecadores del mundo, con el agasajo de una población sencilla y espontánea que le prodigó aplausos, saludos, vivas con ramitas de olivo, telas sobre el piso y demás pleitesías.


En este día que las palmas simbolizan la victoria, que en tiempos del imperio eran usadas por los emperadores romanos, el criterio sobre la bendición de los ramos y el porqué del gesto, es interpretado por hombres y mujeres de la ciudad de distintas formas.


Maritza Salcedo, de 43 años, indicó que el Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Mayor. “Las palmas se las ofrecían a Jesucristo para darle la bienvenida. Le decían: ¡Hossana, hossana!... Sus seguidores sentían que ganaban algo de él al acompañarlo con ramos. A través de la bendición de ramos tú quedas bendecida y se bendice tu familia”.


Señaló también que su abuelito Carlos Velasco siempre le inculcó desde pequeña que ore constantemente. “Él compraba los ramos para toda la comunidad y se los repartía para fomentar la devoción”.


La colombiana Alejandra Álvarez (41), sostuvo que el Domingo de Ramos es el inicio de la semana más importante. “Recuerdo las costumbres de mi país, de lo que se hacía... En mi caso el almuerzo familiar y sobre todo las confesiones de Semana Santa... Mucha gente se confiesa en esta época”.


En una de las bancas de la Catedral estaba Rosa Ortega (80), quien oraba frente a la imagen de Narcisa de Jesús. “Esta devoción fue trasmitida por mis padres Francisca Véliz y Carlos Ortega. Mi mami cogía los ramitos y los guardaba”.


Luis Farfán (71), precisó que al bendecir los ramos estamos alabando al Señor. “Nos reunimos con mi familia en la iglesia y recibimos el agua bendita para que Él nos acompañe durante todo el año”.


Datos


Celebración.
En la Iglesia Ortodoxa del este, el Domingo de Ramos es conocido como “La entrada en Jerusalén”.


Aplacar.
Entre feligreses se cree que los ramos benditos una vez usados en la ceremonia religiosa, sirven después de este día, para ahuyentar los rayos en el transcurso de fuertes tempestades.


Variedades.
En Ecuador existen 7 de las 11 especies de “palmas de ramos” del mundo; 3 de las 7 están en la provincia del Azuay. Sus sitios de origen: Chaucha, Molleturo, cuencas altas del Machángara y Tomebamba, valles y zonas altas de Sígsig, Gualaceo, Girón y Paute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario