domingo, 17 de abril de 2011

'Fabricio Correa nunca me comentó nada, tal vez solo está en su cabeza'

***SNN

Foto: Cortesía Vistazo
Gustavo Larrea, cofundador de AP. Fue ministro de Gobierno y Seguridad. Se distanció del Régimen tras denuncias de supuestos vínculos con las FARC. Ahora promueve el "No" a la Consulta Popular.


Entrevista | Fuente: EFE Fabricio Correa ratifica que, en 2006, el exmilitar Jorge Brito, le informó que las FARC ofrecieron $100 mil para la campaña electoral. ¿Usted lo sabía?
Yo no era el encargado del tema económico de la campaña. No tuve nada que ver con eso, no tengo la menor idea. La primera vez que escuché del tema fue cuando Fabricio Correa lo mencionó.


¿A qué atribuye la denuncia de Fabricio Correa?
No lo sé, quizá todo esté en la cabeza de él. Pero yo no he participado de ninguna reunión. Y, ni él ni nadie nunca me comentaron nada de eso. No sé si lo hace porque estamos en campaña, en todo caso la campaña es por la Consulta Popular.


¿Quién era el encargado del tema financiero en esa época?
Por disposición de la dirección de Alianza País (AP), en ese tiempo los encargados de las finanzas recibían las donaciones. De lo poco que conozco, nunca se recibieron grandes sumas. Eran colaboraciones pequeñas que oscilaban entre los $100, $300, máximo se recibía hasta $1 000.


¿Asegura entonces que no hubo aportes de grupos irregulares como las FARC?
Alianza País nunca tuvo ninguna relación con ese grupo revolucionario, ni mucho menos. Por lo tanto, yo creo que es un absurdo lo que ha mencionado el señor Fabricio Correa. 

El canciller Ricardo Patiño, dijo este miércoles que son "absolutamente falsas" las alegaciones de un cable filtrado por Wikileaks que dice que algunas fuentes de Estados Unidos afirmaron que él obtuvo dinero de Venezuela y las FARC para la campaña electoral del presidente Rafael Correa.

El cable fue firmado en enero de 2010 por Andrew Chritton, entonces "número dos" de la embajada de Estados Unidos en Quito.


"Felizmente para ese señor ya se fue del país", dijo Patiño en referencia a Chritton, a quien calificó como "un espía incompetente y torpe". Según el canciller, el funcionario estadounidense abandonó Ecuador en febrero.


En sus primeras declaraciones sobre el cable, divulgado el lunes por la revista ecuatoriana "Semana", dijo que las afirmaciones que contiene sobre la supuesta canalización de fondos de campaña desde el extranjero "son absolutamente falsas".


Patiño vinculó la publicación de la información a la campaña de cara a la consulta popular del 7 de mayo.


"Están sacando solo los que creen que pueden afectar a la credibilidad del presidente", Rafael Correa, afirmó el canciller.


El documento de la embajada estadounidense señala que dos fuentes no identificadas, una de ellas "altamente creíble", señalaron que Patiño canalizó fondos de Venezuela para la campaña electoral de Correa, mientras que otro informe "no corroborado" indicaba que el canciller pidió dinero a las FARC para el mismo fin.


Ecuador expulsó la semana pasada a la entonces embajadora estadounidense en Quito, Heather Hodges, después de que apareciera un cable que aseguraba que algunos funcionarios de la Embajada creían que Correa había puesto como jefe de este órgano a un agente supuestamente corrupto para manipularlo.


Washington replicó el pasado jueves la medida respecto al embajador ecuatoriano allí, Luis Gallegos, y se prevé que el viernes retorne a Quito.


Patiño dijo que no hay fecha para el nombramiento de nuevos embajadores, pues "es reciente la herida causada por los supuestos documentos firmados por la embajadora".


En la rueda de prensa, Patiño señaló que no emprenderá una "cacería de brujas" en el servicio exterior o la Cancillería de Ecuador para descubrir a posibles informantes de la embajada estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario