viernes, 29 de abril de 2011

En Manabí se teme una disputa de mafias

***SNN

El levantamiento de los cadáveres. La Policía montó un cerco especial de seguridad para recuperar los cadáveres de los dos baleados. Foto: EL COMERCIO


seguridadciudadana@elcomercio.com


Violencia | En el cantón El Carmen (Manabí), los transeúntes se resisten a hablar sobre Los Choneros. Esa organización delictiva es conocida, pero pobladores y autoridades coinciden en que se corre el riesgo de ser asesinados, porque algunos miembros colaboraban como informantes de policías.


La banda Los Choneros tiene su propio grupo de asesinos a sueldo y, según la Policía, opera desde varios frentes. Están detrás de las redes de compra y venta de objetos robados y ‘cachinerías’ en la Costa. Pero también realizan asesinatos bajo recompensa, refiere un oficial de Inteligencia. “Hay personas que los buscan para deshacerse de enemigos o resolver problemas de tierras”.


La hacienda Argentina
Hace 15 días, la hacienda donde se produjo la balacera estaba en manos de José C., integrante de una banda que se disputa el territorio con Los Choneros.

El supuesto propietario contrató a Los Choneros para desalojar a José C. y tomó posesión del inmueble, dice la Policía.

El sitio se convirtió en un punto de encuentro de los integrantes de Los Choneros y sus familiares. En su interior había solo colchones y botas.

Los familiares de los dos fallecidos en el tiroteo aún están en la hacienda. Los pobladores temen acercarse al lugar.


Desde hace 15 días, según Inteligencia, la banda montó un centro de operaciones en el km 46 de la vía Santo Domingo-Chone, en la hacienda Argentina. Anteayer, a las 05:30, 20 supuestos integrantes se enfrentaron con la Policía cuando los grupos de élite de la institución allanaron la casa. El tiroteo dejó dos personas fallecidas y autos con los vidrios posteriores y parabrisas destrozados.


Catorce personas fueron detenidas y trasladadas a Portoviejo. Allí, hasta ayer se realizó la audiencia de formulación de cargos. El juez noveno de lo Penal de Manabí, Mauricio Moreira, ordenó la liberación de tres personas: una por ser menor de edad y otras dos (mujeres) por no estar involucradas directamente. Ellas fueron aprehendidas por supuestamente tratar de impedir la detención de los otros 11 acusados.


Para los hombres se dictó prisión preventiva. Ellos permanecerán recluidos en la Granja Penitencia El Rodeo, de Portoviejo, mientras dura la etapa de instrucción fiscal. La Fiscalía los acusó por presunta tenencia ilegal de armas, cuya sanción puede llegar hasta los cinco años de prisión.


“Sabemos que están involucrados en muchos delitos graves, pero no tenemos pruebas”, señaló una fuente de la Fiscalía.


En El Carmen, por ejemplo, se los responsabiliza de al menos seis muertes y de pedir dinero a reconocidos hacendados a cambio de respetar su vida. “Pero nadie pone la denuncia y ahora lo más probable es que sus abogados pidan otra medida sustitutiva y salgan en libertad”, señaló la fuente de la Fiscalía.


La operación policial de anteayer incrementó el ambiente de miedo en El Carmen. “Han amenazado de muerte al menos a cuatro autoridades; también a varios empresarios y ganaderos”, manifestó Carlos Orbe, jefe del Comando de Policía de Manabí.


El alcalde de El Carmen, Hugo Cruz, solicitó a la Policía elevar el número de efectivos y realizar más patrullajes, especialmente en el ingreso a los recintos. “A mí nunca me han tratado de extorsionar como alguna gente piensa por ahí. Pero la ciudadanía necesita más seguridad. Luego de lo ocurrido nos toca dormir con un ojo abierto y otro cerrado”, dijo.


Según Orbe, los detenidos supuestamente portaban ocho armas: tres pistolas de 9 milímetros (mm), tres recortadas de 357 mm y dos recortadas de 38 mm.


Los Choneros surgió en el 2003 en Manta y Chone, pero ha extendido sus tentáculos a Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas, según Inteligencia.


“El miércoles por la noche, los familiares de los detenidos que llegaron a los exteriores del Comando de la Policía en Portoviejo retaron al personal de turno”, dijo Orbe. Se refiere a 15 personas que arribaron en dos camionetas doble cabina. “Con gritos amenazaron de muerte a los policías”.


Uno de los dos fallecidos en el operativo fue Jairo Proaño., presunto líder de la organización. Según la Policía, habría heredado el mando de Los Choneros tras la muerte de su padre, Facundo Proaño., de 60 años, asesinado el 25 de marzo. Él recibió 10 tiros a quemarropa cuando caminaba por el centro de El Carmen. El sicario escapó en una motocicleta.


Con el fallecimiento de Jairo P., la Policía teme que se desate una ola de violencia no solo para elegir al nuevo líder de Los Choneros, sino por una posible disputa territorial: en la zona hay otras tres bandas vinculadas al sicariato.


En El Carmen la denominada “banda de Los Carranza podría fortalecerse y extender su poderío”. Inteligencia cree que estas organizaciones custodian el paso de las drogas traficadas por carteles internacionales. “Hacen las veces de vigilantes de los cargamentos, de los sitios de acopio y en menor proporción de los laboratorios de producción de pasta base y cocaína”, según el agente.


Orbe, al ser consultado sobre estos vínculos, asegura que se investiga el tema y también los nexos con grupos de asesinos a sueldo (sicarios) que estarían operando entre El Carmen y Santo Domingo de los Tsáchilas.


“Nosotros estamos investigando el caso, no podemos decir que ciertos grupos pertenecen a una u otra banda delictiva. Hemos concentrado las tareas de inteligencia y vigilancia en Manta, Portoviejo, Chone y El Carmen. En estos cantones se concentraban los hechos de mayor violencia de la provincia”, refirió el jefe policial.


La Policía pudo identificar a ocho de los 11 supuestos integrantes de la banda de Los Choneros a través de sus perfiles en la red social Facebook. Allí, ellos supuestamente hacían comentarios relacionados con los golpes que ejecutaban y supuestamente realizaban amenazas.


El Jefe de la Policía en Manabí aseguró que los controles en la provincia se fortalecen para evitar que, tras la captura, se registren actos violentos. Se desplegaron a los grupos de élite del GIR y del GOE a los cantones Chone, Portoviejo y El Carmen y se dio la orden de alerta a los distintos destacamentos, dijo el oficial.


COMENTARIOS
29/04/2011 11:02:49 | Andy Ojeda
La policia realiza un excelente trabajo, pero la gente cuando va a entender? Gente como este señor Paul Cevallos? Por mas que escribamos leyes bonitas de que sirve si los JUECES SON CORRUPTOS Y LIBERAN A ESTOS DELINCUENTES? fuera jueces corruptos!!!! a la carcel con los criminales!!!


29/04/2011 4:07:27 | Paul cevallos
Ya es hora que cambien las leyes aun sabiendo que son criminales y asesinos que puedan salir libres me parece muy injusto a esta clase lacra social deverian enserrarles y jusgarles con todo el peso de la ley si no lo que hace la policia no sirve de nada por que todo queda igual en ves de preocuparse por una consulta que vale millones de dolares y que no sirve para nada deverian los gobernantes mas de preocuparse mas invertir en seguridad educacion y obras sociales que gobierno señores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario