martes, 12 de abril de 2011

El País de España, la SIP Y dueños de medios de comunicación del Ecuador están en contra del Gobierno

***SNN

Quito (Pichincha).- El ministro del Interior, Alfredo Vera, calificó de politiquera la forma en que los medios de comunicación procesaron los cables de Wikileaks sobre la supuesta corrupción generalizada en la Policía Nacional. El funcionario señaló que llama la atención "la coincidencia" que existe entre de la difusión de estos mensajes y la coyuntura que vive el país con la realización de la Consulta Popular del próximo 7 de mayo.


En declaraciones a periodistas, Vera dijo que no hay pruebas de la acusación que la ex embajadora de EE.UU. realizó en uno de los mencionados cables en el sentido de que el Presidente Rafael Correa nombró al ex comandante de la Policía, Jaime Hurtado Vaca, pese a que supuestamente ese oficial estaba involucrado en varios delitos.


Vera aseveró que “no es casualidad ni coincidencia que estemos en un proceso electoral donde los enemigos de la Consulta Popular se sienten derrotados y buscan todas las armas posibles para desacreditar al Gobierno”.


Insistió en que estas son armas electorales a las que se suman “los resentidos y enemigos del Gobierno”, donde el diario El Universo, que fue enjuiciado por el Presidente de la República, es parte de esa campaña.


Según Vera, cuando “surgió el escándalo de wikeleaks en 2010 y se explotó el contenido de esos documentos en todas partes del mundo, nunca apareció lo que ahora publica El País de España, un diario de derecha que está alineado con la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) y confabulado con los dueños de medios de comunicación del Ecuador que están en contra del Gobierno”, recalcó.


Recordó que fue El País el que publicó todos los ataques en contra del Ecuador durante el problema de Angostura en marzo de 2008.


Precisamente, ese periódico español difundió la semana anterior el cable diplomático filtrado por Wikileaks en el que se acusa al ex comandante de la Policía de utilizar su poder para delitos como el tráfico de personas, extorsión, etc.


Incluso se señala que esas prácticas eran conocidas por el Alto Mando de la Policía Nacional y por el propio Presidente Rafael Correa, quien según el cable, prefirió nombrar a Vaca como comandante de la institución armada por considerar que la situación del oficial lo volvía "facilmente manipulable".


Estas afirmaciones que no tuvieron un sustento ocasionaron que el Gobierno declare persona no grata a la embajadora estadounidense en Quito, Heather Hodges, quien abandonó el país este martes 12 de abril.


Al respecto, la ex canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, sostuvo que Ecuador ha dado muestras de dignidad y soberanía, al explicar que no se trata de una represalia contra el Gobierno de los Estados Unidos, sino una interpretación a un “comportamiento poco profesional de la embajadora”, porque “nunca se justificó la versión de los cables” y, por tanto, “no se puede especular ni dar juicios de valor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario