martes, 5 de abril de 2011

El mundo del banano está congregado en Guayaquil

***SNN

Exportaciones de banano


La evolución y perspectivas del mercado de la Unión Europea y de Estados Unidos son dos de los temas principales del foro mundial. La sigatoka negra y la nutrición de las plantas también se analizarán


Lissette Condo | EXPRESO


Foro, feria y exposición


Representantes del sector bananero, nacionales e internacionales, participan desde hoy del VIII Foro Internacional de Banano 2011: El desafío para la integración.


El evento, organizado por la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) desde el 2004, culminará el 7 de abril en los salones principales del hotel Hilton Colon.


“Personalidades del exterior y del Ecuador asistirán. Tenemos previsto que sean 300 personas. Habrá 65 stands relacionados al gremio. El presidente de la república inaugurará el foro”, explicó Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano.


Los productores, exportadores y empresas de servicios y logística del sector a nivel mundial recibirán, durante los tres días, conferencias sobre varios tópicos.


Los primeros en confirmar su presencia fueron los exportadores de la fruta de Brasil, Cuba, Filipinas, Costa Rica, Estados Unidos, Rusia, Guatemala, Honduras, Colombia y otros de Europa y África. Compartirán sus experiencias en temas técnicos del cultivo y distribución al mercado externo de la fruta


“El foro es un encuentro para que representantes de la cadena de abastecimiento global del banano puedan promover un diálogo sobre cómo afrontar los retos a los que se enfrenta el sector bananero”, explica Ledesma.


El evento se da en momentos en que existe una queja de los productores de El Oro por la comercialización de la fruta y con una caída de las exportaciones cercana del 17%.


Según el secretario de la Asociación de Bananeros Orenses, Jorge Toapanta, varias compañías, incluso multinacionales, “se valen” de ‘cuperos’ para adquirir, a $ 2,50 dólares, la mitad de las cajas a los pequeños campesinos.


En febrero Ecuador colocó 23,7 millones de cartones, frente a 28,5 millones de enero, según estadísticas de AEBE. Según exportadores, la reducción se debe, entre otras cosas, a que no todos los productores tienen firmados contratos.


El programa del foro incluye variados temas, entre los que destacan los factores que afectan el consumo en la Unión Europea; el control del hongo de la sigatoka negra; las tendencias del packing mundial; análisis del presente y futuro del comercio en Estados Unidos y Unión Europea; innovaciones tecnológicas en fertilización; manejo poscosecha del banano; responsabilidad socio-ambiental de las empresas bananeras; y los efectos del cambio climático en las plantaciones.


Paralelamente se desarrolla la tradicional feria bananera, donde se concentran más de 50 firmas comerciales, que son parte de la industria del banano ecuatoriano.


Detalles


Hoy
10:00: Inscripción de delegados
11:30: Inauguración del foro
12:00: Charla magistral
13:00: Almuerzo
15:00: Conferencia 1, los tópicos financieros, alimentos, agua y la seguridad energética
16:00: Conferencia 2; Control de sigatoka negra en el país
19:00: Coctel de bienvenida


Mañana
10:00: Conferencia 3; Las tendencias del packing
11:00: Conferencia 4; Comercio de banano en el mercado americano
11:45: Conferencia 5, Comercio de banano en el mercado de la UE
13:00: Almuerzo
15:00: Conferencia 6; Uso eficiente de fertilizantes 16:00: Sigatoka negra

No hay comentarios:

Publicar un comentario