miércoles, 13 de abril de 2011

Cables demuestran animadversión de Hodges contra el Gobierno

***SNN

Heather Hodges, exembajadora de EE.UU. En Ecuador

Ambato (Tungurahua), 12 abr (Andes).- El presidente de la República, Rafael Correa, expresó este martes que los cables diplomáticos filtrados por Wikileaks, demuestran la animadversión de Heather Hodges, embajadora estadounidense que abandonó Quito luego que el Gobierno la declarara persona no grata.


Documentos clasificados suscritos por Hogdes reseñaban que Correa designó al ex comandante de la Policía, Jaime Hurtado, pese a conocer que el oficial era corrupto. De acuerdo a la valoración de la Embajada la intención del mandatario era tener a una persona manipulable.


(Los cables) “Son la misma payasada que demuestra la falta de profesionalismo y la animadversión de la Embajada de EEUU en Ecuador contra el Gobierno ecuatoriano y también la falta de ética de los medios”, dijo Correa durante una entrevista con el canal Ambavisión.


El mandatario deploró que en base a dos fuentes se haya llegado a la conclusión que el actual canciller Ricardo Patiño era el contacto con Venezuela y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) para conseguir financiamiento a la campaña que lo llevó al poder.
La “noticia” fue difundida con gran despliegue por los medios de comunicación locales luego de haber sido publicada por la revista Semana de Colombia.


Lo que los medios no mencionan, dijo Correa, es que en los mismos cables se indica que se trata de información no corroborada.


“Esto dice la fuente, y no sacan eso, de que es información no corroborada. O sea, más tarde cualquier malqueriente le dice a la Embajada de EEUU que usted es narcotraficante y eso le informan al Gobierno de Estados Unidos. Qué falta de profesionalismo, qué vergüenza y qué mala fe, también porque ahí hay un claro deseo de hacer daño”, señaló.


Dijo que es sospechoso que uno de los cables diplomáticos exprese preocupación porque la carrera política del ex ministro de Gobierno, Gustavo Larrea –actualmente en filas de la oposición- se pudiera afectar por su supuesta vinculación con Ignacio Chauvín, ex funcionario de Gobierno a quien se lo señaló por tener nexos con las Farc.


Y ahora resulta que el vínculo con las Farc es el canciller Ricardo Patiño, “qué nos sacarán más adelante”, manifestó.


Aclaró que las relaciones con EEUU no se han roto, lo que se ha hecho es declarar persona no grata a la embajadora de ese país “y lo que era de esperarse, ellos han tomado una medida reciproca con el embajador de Ecuador en Washington”, subrayó.


“En términos diplomáticos es claro que el ofendido es Ecuador y fue el que tomó la iniciativa. Esperemos que ahí acabe el problema y las relaciones en un buen nivel y después se nombren embajadores, pero tenemos que ver qué más barbaridades ha escrito la embajadora o los miembros de la Embajada (de EEUU) desde Ecuador”, señaló.


Correa dijo que Heather Hodges, a quien EEUU la considera una de sus funcionarias de más experiencia, “se quedó en el primer año (…) tiene los mismos conceptos primitivas de la Guerra Fría”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario