martes, 19 de abril de 2011

“Arturo Valenzuela dijo que EE.UU. no desea suspender indefinidamente los diálogos”

***SNN

Ricardo Patiño, canciller de la República


Quito (Pichincha).- El canciller de la República, Ricardo Patiño, informó que durante una conversación con Arturo Valenzuela, secretario de Estado Adjunto de EE.UU. para América Latina, se aclararon y explicaron los pormenores del inconveniente diplomático suscitado entre los dos países.

"Me dijo Valenzuela que ellos tenían el ánimo de, lo más pronto posible, continuar las conversaciones, aquel diálogo bilateral que estaba previsto (...) Ojalá lo podamos desarrollar en los siguientes meses", dijo Patiño.


Él explicó que la conversación con el funcionario estadounidense duró cerca de 35 minutos, en los que se ratificó el deseo de ambos países de mantener una buena relación.


“Valenzuela me manifestó que el deseo de Estados Unidos no es suspender indefinidamente los diálogos, sino darse tiempo para pensar lo que ha sucedido”, indicó el canciller.


Las declaraciones de Patiño se dieron en el marco de una reunión que mantuvo este martes con Luis Gallegos, ex embajador de Ecuador en EE.UU.


Gallegos, debió abandonar Estados Unidos, tras la declaración de persona no grata por parte del Gobierno ecuatoriano a la embajadora de ese país en Ecuador, Heather Hodges, quien, según cable filtrado por Wikileaks, afirmó que el Presidente de la República, Rafael Correa, conocía de actos delictivos del oficial de Policía, Jaime Hurtado Vaca y aún así, lo nombró comandante de ese institución por considerar que eso lo volvía “fácilmente manipulable”.


El diplomático aseguró sentirse feliz de estar nuevamente en el país y Patiño en cambio le expresó el apoyo y reconocimiento del Gobierno de Ecuador por el trabajo que desarrolló en Estados Unidos.


"El Presidente y su Gobierno reconocen lo que ha estado haciendo allá, la calidad de embajador que hemos tenido", dijo el secretario de Estado.


Gallegos por su parte indicó que “Vamos a tener impases y hemos tenido antes impases con Estados Unidos”, pero que en ese contexto es necesario encontrar los temas en los que se pueda lograr acuerdos, sobre todo por el bienestar de un millón y medio de ecuatorianos que viven en esa nación.
(Prensa Presidencia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario