sábado, 9 de abril de 2011

“AMÉRICA LATINA SE SACUDE DEL YUGO DE EEUU”: The Guardian

***SNN 

Tomando como eje la decisión de Ecuador de pedir la salida de la embajadora Heather Hodges, el diario inglés The Guardian hace un analisis de la injerencia de EEUU en América Latina


A propósito de la decisión del Gobierno de Ecuador de exigir la salida de la embajadora Heather Hodges, el diario inglés The Guardian publicó un extenso análisis sobre la injerencia estadounidense en América Latina y la autodeterminación de los gobiernos progresistas de la región para romper esa tradicional influencia.


El artículo escrito por Mark Weisbrot, difundido el viernes 8 de abril, destaca el resultado de los cambios en las instituciones (Ministerios de Relaciones Exteriores, las organizaciones multilaterales como Unasur, el Grupo de Río), las ideas, y las normas que han tenido lugar durante la última década de la región.


“El jueves, Estados Unidos expulsó al embajador de Ecuador, en represalia por la expulsión del miércoles del embajador de EE.UU. en Ecuador. Esto ahora deja a los Estados Unidos sin las relaciones de embajadores en tres países sudamericanos – Bolivia y Venezuela fueron los otros dos – superando así la administración Bush en sus problemas diplomáticos en la región”, señala la nota.


Weisbrot manifiesta que aunque la administración Bush intervino en los asuntos internos de países como Bolivia e incluso Brasil , optó por mantener sus “ojos en el premio” y evitar peleas que lo distraiga de su objetivo principal. El premio, por supuesto, es el de Venezuela – el hogar de la reservas de petróleo más grande del mundo, estimada por el Servicio Geológico de EE.UU. en 500 mil millones de barriles, indicó.


Agrega que el objetivo de Washington en la última década en Venezuela ha sido el cambio de régimen. El equipo de Bush entendió que cuanto más se peleaba con otros países de la región, sería menos creíble sería su historia de relaciones públicas respecto a que Venezuela era el problema.


Otra de las injerencias, según Weisbrot fue la intención de EEUU por influir sobre el presidente colombiano de derecha Juan Manuel Santos para mantener las tensiones con Chávez como estrategia de cara a las elecciones de 2012 en el país bolivariano.


El periodista consideró como un “gran golpe” contra Washington la posición de Santos que, lejos de distanciarse, se acercó al mandatario venezolano.


“Aunque el anterior presidente de Colombia, Álvaro Uribe, fue – en los últimos años- aliado con de la estrategia de los Estados Unidos hacia Venezuela, Santos de inmediato lo rechazó y decidió hacer las paces con Chávez”, señala el artículo de The Guardian.


“Santos se enfrentó, básicamente, a una opción: hacer la voluntad de Washington o ser parte de América del Sur”, dice Weisbrot.


Sostiene que la elección de Santos a reunirse con América del Sur muestra cómo los cambios geopolíticos liderados por los gobiernos de izquierda de la región han abarcado hasta ahora los gobiernos de derecha.


“Este es el resultado de cambios en las instituciones (Ministerios de Relaciones Exteriores, las organizaciones multilaterales como Unasur , el Grupo de Río), las ideas, y las normas que han tenido lugar durante la última década”.


Concluye que “en cualquier caso, el gobierno de Obama – al igual que su predecesor – está luchando una batalla perdida. Aunque dispone de medios de prensa -sin disturbios en las calles o los líderes mayas limpiando el sitio después de su visita- se puede ver que las políticas de EE.UU. no han cambiado mucho”. (por ANDES)

No hay comentarios:

Publicar un comentario