viernes, 1 de abril de 2011

Aedep rechaza demanda contra diario El Universo; Ejecutivo desestima publicación

***SNN

La Asociación de Editores de Periódicos solicitó en un comunicado que se retire la demanda contra El Universo


Quito, 1 abr (Andes).- La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) publicó hoy un comunicado para solidarizarse con diario El Universo, a quien el primer Mandatario enjuició por daño moral tras un artículo de opinión del columnista Emilio Palacio. Solicitaron que se descarte la demanda en contra de sus directivos.


Por su parte, el secretario nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, aclaró que de los cinco procesos en los que está involucrado el Mandatario, apenas en dos figura como demandante, mientras que en los tres restantes es demandado.


Alvarado sostuvo que el objetivo de este medio “parece ser el de falsificar la realidad, escandalizar y, a través de este ejercicio, que nada tiene que ver con el periodismo pues parece más el oficio de los canallas, ir desdibujando y distorsionando la imagen de las personas honestas”.


En distintas ocasiones, el Secretario ha manifestado que la Aedep ha perdido legitimidad ya que “su ética era tan grande como su bolsillo”. Respecto al comunicado, Alvarado manifestó que no le interesa pues “no lo he leído porque ya sé por donde va”.


La publicación reza: “En una acción reprochable, tal vez impulsada por un malévolo asesoramiento, el presidente de la República, economista Rafael Correa, ha enjuiciado penalmente a Diario El Universo. El jefe de Estado se considera víctima de una supuesta injuria calumniosa por afirmaciones publicadas en una columna de opinión, suscrita por Emilio Palacio”.


Según la Aedep, lo ocurrido puede llevar a la censura previa, “pues los artículos de opinión tendrían que pasar por un sistema de filtros que harían imposible su publicación, o la desalentarían”.


De acuerdo a estos medios, “en el periodismo independiente” las columnas de opinión son “responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, el punto de vista del medio”.


Asimismo, señalan que con acciones judiciales contra periodistas, contra articulistas de opinión y contra directivos de los medios, “se amenaza a la libertad de expresión y se intenta complicar más el ya difícil panorama para el periodismo independiente”.


Además, sostienen que el presidente de la República “no tiene necesidad de acudir a sanciones penales, encarcelamientos y millonarias indemnizaciones” y que “el Ecuador necesita un jefe de Estado tolerante con la crítica”, “aún cuando él, en su subjetividad, sienta que lo han injuriado o le han causado daño moral”. Finalmente, solicitaron al juez que descarte la demanda planteada en contra de El Universo.


Entre los firmantes del comunicado está diario El Comercio, y sus productos, diario El Universo, y sus productos, diario El Hoy, y sus productos, diario La Hora, El Tiempo, El Mercurio, La Prensa, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario